Ante el riesgo de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no pague los adeudos que dejó la anterior administración estatal al Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), se analiza la posibilidad de recurrir a los recursos jurídicos pertinentes, aseveró el secretario general de esa agrupación sindical, Ricardo Diz Herlindo.
Dijo desconocer el monto de los adeudos por 550 trámites administrativos, entre ellos, maestros que no han cobrado tres años de salario y por el incumplimiento en la devolución de las cuotas sindicales de septiembre de 2015 a diciembre de 2016.
“La administración pasada nos dejó compromisos muy fuertes, más de quinientos cincuenta trámites administrativos se quedaron pendientes en la Oficialía Mayor y en la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría. Hemos empezado a destrabar algunos, pero el problema es que hay personas que tienen más de tres años que no les pagan, hay mucha gente que no ha cobrado”.
Insistió que la SEV no reconoce los adeudos que dejó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y ante la situación económica tan precaria ha manifestado que no se puede cubrir lo anterior.
Diz Herlindo señaló que todos los días y de manera constante se trata de convencer a los nuevos servidores públicos de que reconozcan los adeudos y se empiecen a regularizar, y que entiendan que es el Estado quien debe al magisterio, no son las personas o los actuales funcionarios.
“Nos dicen que pueden empezar a pagar desde la actual administración, pero los maestros ya trabajaron y se ganaron el salario de lo que operaron en el sexenio pasado, es totalmente injusto que no les quieran pagar”.
Ante el riesgo de que no se paguen los adeudos que la SEV enfrenta con el SUTSEM, “ojalá los podamos convencer, sino, obviamente nosotros tenemos recursos jurídicos que interponer”, finalizó.