Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sylvain Gazancon retorna a Xalapa para dirigir de nuevo a la OSX, este viernes

Estará con la soprano Alejandra Sandoval y el oboísta Héctor Fernández, en la sala Tlaqná

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 16/02/2018

alcalorpolitico.com

Sylvain Gasancon, es el director invitado para estar frente a la Orquesta Sinfónica de Xalapa en los próximos dos conciertos. Este viernes tendrá como solistas a la soprano Alejandra Sandoval y a Héctor Fernández, al oboe.

El programa inicia precisamente con la participación del oboísta Héctor Fernández con la OSX que interpretará la composición del húngaro Antal Dorati, Divertimento para oboe y orquesta, I. Preludio: tranquilo, molto rubato; II Toccata: allegro; III Villanella, con alternativi: poco adagio; IV Bergamasca: presto; V. Menuetto: Moderato; y VI. Giga: molto vivace.

Oboísta originario de San Luis Potosí, artista nato, con vocación y un talento que le permite arrancar al instrumento un timbre cálido y sonoro. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Al público xalapeño llama la atención escucharlo con esta singular pieza de Antal Dorati, lúdica y brillante, escrita a la manera de una suite amarga, con sus movimientos de danza, al tiempo que introduce efectos modernos, donde se percibe la influencia de Bartok, quien fue su maestro.



“Esta obra es casi desconocida -nos comparte el maestro Sylvain- Antal Dorati fue más conocido como director de orquesta que como compositor. Esta obra es muy interesante, tiene un sonido definido de la música de Europa central”.

“A pesar del poco tiempo, -recién llegué- he trabajado muy bien con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, he notado algunos cambios en ella, ahora la veo más segura de sí misma. Es una institución que funciona bien, se nota el trabajo del maestro Marcelletti, claro que se pueden hacer más cosas”.

“La última vez que estuve con la Orquesta fue la Quinta Sinfonía de Mahler, ahora la Cuarta, se puede ver el proceso en el mismo repertorio. Ahora me siento más cómodo, más seguro, porque conozco a los músicos, a la sala, feliz de estar de regreso.”



Después del intermedio, el maestro Sylvain Gasancon dirige a la OSX con la Sinfonía Número 4 de Gustav Mahler, como coincidencia en su última estancia al frente de nuestro máximo grupo artístico se interpretó la Sinfonía número 3, de Mahler.

En esta ocasión, la soprano Alejandra Sandoval, ganadora de la 13ava edición del Montreal International Czech and Slovak Voice Competition en Montreal, ocasión en que arrasó ante más de sesenta concursantes, voces privilegiadas de Estados Unidos y Canadá que fueron opacadas, en las tres etapas del certamen, por la voz de la artista originaria de Irapuato.

Cabe mencionar que Gustav Mahler consideró a este Adagio, como el mejor movimiento de todas las sinfonías que escribió. Como dato curioso es que el movimiento final, fue el primero que compuso para esta sinfonía y de ahí, desarrolló los otros tres restantes.