Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tabaco y alcohol cobran 8 veces más víctimas que el combate a la delincuencia

- Afirma José Ángel Prado que van 400 mil personas víctimas de esas adicciones

- Firman convenio de colaboración el Centro de Integración Juvenil y DIF estatal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien es cierto que a consecuencia del combate a la delincuencia organizada han muerto 50 mil personas en nuestro país, resulta que por el consumo de drogas legales como tabaco y alcohol han fallecido 400 mil ciudadanos desde que Calderón tomó las riendas de este país.

Por ello, es increíble que pseudointelectuales y ex presidentes del país como Ernesto Zedillo o Vicente Fox se expresen a favor de legalizar sustancias psicoactivas de las drogas en nuestro país, señaló el director general adjunto de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil A.C., José Ángel Prado García.

“En México si bien es cierto que más de 50 mil personas se han muerto desde que se inició esta administración del presidente Calderón, quiero decirles que en ese mismo periodo de tiempo ha habido más de 400 mil muertes asociadas a dos substancias legales: alcohol y tabaco. Para qué querer otra sustancia legal con mayor disponibilidad que lo único que haría era afectar a nuestros menores”, preguntó.

Advirtió que en secundarias y preparatorias se ha incrementado el uso de clorhidrato de cocaína, cocaína en forma de crack, inhalables o solventes.
Refirió que de la Encuesta Nacional de Adicciones del 2002 al 2008 aumentó de un 5.3 por ciento a un 6 por ciento el consumo de drogas ilegales entre los jóvenes.

“Particularmente vemos un consumo importante de clorhidrato de cocaína, de cocaína en forma de crack. Estamos viendo un aumento nuevamente en el consumo terrible de inhalables y solventes que anteriormente se asociaba con niños en situación de calle”, lamentó.
Tras la firma de convenio de colaboración entre el DIF Estatal con el Centro de Integración Juvenil A.C., resaltó que la respuesta está en la colaboración y por ello se llevó a cabo dicho acuerdo.

Insistió en que la solución no es la legalización de las drogas sino en el equilibrio de los presupuestos, entre combatir la oferta y combatir la demanda.
José Ángel Prado García, mencionó que pronto buscarán reunirse con los diputados locales para presentarles un texto sobre los daños que ocasionaría la legalización de las drogas, particularmente la marihuana.

Legalizar la marihuana no producirá que el Chapo Guzmán se vaya a meter a la Cámara de Comercio

Sostuvo que como dato adicional se puede decir que las sustancias más cancerígenas del tabaco son los benzopirenos y la marihuana contiene muchos más de estos hidrocarburos policíclicos aromáticos que el tabaco, de tal suerte que hacerla más disponible sería aumentar con mucho el problema de drogas y enfermedades en nuestro país.

Resaltó que la primera causa de muerte prevenible en el mundo es el consumo de tabaco, pero además, uno de cada cinco ingresos a salas de urgencias en México se asocia con el abuso del alcohol.

“La primera causa de mortalidad en jóvenes varones en edad productiva es el abuso del alcohol asociada a accidentes de tránsito automotor. Son sustancias legales que están acabando con nuestros jóvenes”, lamentó.

Por ello, opinó que es ingenuo pensar que el problema de la delincuencia va a terminar al legalizarse las drogas.

“Estoy seguro que ni el Chapo Guzmán, ni ninguno de los narcotraficantes se va a meter a la Cámara de Comercio cuando legalicen las drogas, se van a dedicar al secuestro, al cobro de piso, a otro tipo de situaciones igualmente ilegales que les produzca dinero rápido y fácil”, expresó.