Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tabasco se unirá a reuniones de seguridad en sur de Veracruz: Cuitláhuac

El Gobernador rechazó que falle la estrategia de seguridad en la zona

De la Redacción Coatzacoalcos, Ver. 05/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que la estrategia del combate a la delincuencia haya fallado, pese a la incidencia delictiva que existe en el sur de Veracruz.

Durante la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en Coatzacoalcos, donde se reunió con empresarios y demás autoridades de los tres niveles de gobierno, dio a conocer que en esta participará más adelante el Estado de Tabasco, pues ellos también cuentan con Mesa de Seguridad, tal como ya se trabaja con Tamaulipas.

Reiteró que aunque hay hechos delictivos ocurriendo, los índices han disminuido considerablemente.



“No ha fallado, yo lo he dicho, pueden ustedes verificar las estadísticas, van a la baja, esto no quiere decir que no sucedan sino que el nivel con que venían sucediendo disminuyó, aquí en Coatzacoalcos disminuyó el homicidio doloso 42 por ciento, no quiere decir que no suceda”, dijo.

Admitió que los delitos de extorsión, asalto y cobro de piso continúan afectando al sector empresarial, es por ello que este gremio ha sido incorporado a las Mesas de Seguridad.

Tras la instalación de esta mesa en Coatzacoalcos, se espera que el 20 de febrero del 2020 haya una segunda reunión donde ya se hable de las necesidades que hay en la región y se trabaje en ello.

Revisan cifras de feminicidios

Por otra parte, el mandatario reiteró que las cifras de feminicidio en Veracruz son imprecisas debido a la manipulación de datos que había en la Fiscalía General del Estado con el anterior titular, Jorge Winckler Ortiz.

Afirmó que con la nueva encargada del organismo, Verónica Hernández, se analiza reclasificar los asesinatos de mujeres.

"Estaba siendo manipulado, no es que no suceda, sí, pero en un nivel preocupante y lamentablemente quien administraba la procuración de justicia antes de septiembre hacia manipulación y entonces el dato de ahora es impreciso. No se sabe cuáles homicidios se pueden tomar como feminicidios y cuáles no", agregó.

Añadió que actualmente el número de detenidos por homicidio ha sido mucho mayor a lo que sucedía antes de septiembre y aunque llevan tres meses, dijo que habrá resultados.

“La ejecución de una mujer tiene que investigarse si corresponde a una cuestión de género o a otra intención de quien lo cometió, nosotros de manera invariable estamos yendo tras el responsable”, indicó.

García Jiménez dijo que lo primordial es crear una cultura de cero tolerancia de violencia a la mujer, pero a su vez la implementación del centro de justicia de mujeres.

El mandatario advirtió a quienes pretenden atentar contra una mujer que deben tomar en cuenta que ahora la FGE está siendo atendido por una fémina, misma que investigará los hechos y buscará poner tras las rejas a los señalados.