Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tala clandestina sigue siendo un modo de subsistir para familias

Urge buscar alternativas que generen ingreso a las familias y se proteja el medio ambiente: director parque nacional Pico de Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez La Mu?eca, Mpio. La Perla, Ver. 17/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que la tala clandestina sigue siendo un fenómeno social, diversas dependencias federales y estatales tienen que sumar esfuerzos para poder brindar otras alternativas de forma de vida a los pobladores que encuentran en esta práctica su modo de vida. Con esto a su vez, darle la lucha a este problema, manifestó el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera.

Indicó que la primera acción para combatir la tala es platicar con la gente “porque la tala es un fenómeno social, porque no es gente que ande de mala cortando madera, sino que son alternativas de subsistencia”.

Agregó que algo necesario e indispensable es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para encontrar alternativas diferentes a la madera y ejemplificó el caso del municipio de La Perla, en donde hay tala, pero se llevaron paquetes como lo referente a empleo temporal.

“Las estufas ahorradoras de leña las trajimos nosotros, ayudan porque benefician al Parque al gastar menos leña, en segundo término, porque las señoras ya no padecen el problema de enfermedades respiratorias porque aspiran el humo del fogón y damos trabajo”.

Indicó que lo que se hizo hoy fue una reforestación social, cuyo fin es que la gente se dé cuenta del esfuerzo que significa poder dar la batalla a la deforestación “Que implica subir hasta estas altitudes, lo que implica subir la plantita, porque hoy nosotros llegamos aquí a trabajar, pero mucha obra está ya hecha, se ven las brechas corta fuego, las tinas que son para infiltrar la lluvia, se ve el acomodo de material vegetal muerto”.

Dijo que el compromiso primero es de reforestar 50 hectáreas que son las afectadas por los incendios, que afectaron a los árboles aunque no todo se perdió, pero sí es necesario que se reforeste; en total la cifra será de 350 hectáreas en todo el año.

Dentro de las actividades que se deben efectuar tras los siniestros están: las podas, las brechas corta fuego, siembra de árboles; todo esto se efectúa con recurso de la federación, se contrata agente de la comunidad en periodos que abarcan desde febrero hasta mayo haciendo labor de protección.

La reciente época de incendios forestales, dijo que fue muy seca, pero destacó que los siniestros en gran medida fueron provocados por aquellos que acampan y no apagan bien sus fogatas “Incluso se puede decir que por envidia son los incendios, porque nos ha tocado ver personas que pelean con el vecino y le incendian el predio, pero esto no debe hacerse porque si se sale de control tenemos afectaciones muy fuertes”.

Este domingo sumaron esfuerzo personal de Comisión Nacional Forestal, del Parque Nacional Pico de Orizaba, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la población, en lo que fue la jornada nacional de reforestación 2011, aquí se llevó a cabo en el predio conocido como La Muñeca, perteneciente al municipio de La Perla y a esta zona natural protegida.