Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tala clandestina y venta ilegal, factores de extinción de aves en zona centro del Estado

Necesaria, participación ciudadana en 10º Observatorio de aves invernales; se han avistado 500 especies: GEOBIOCOM

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 14/12/2016

alcalorpolitico.com

La tala clandestina y la comercialización ilegal, son los principales factores de extinción de algunas especies de aves endémicas de la zona centro y que año con año migran a esta región, explicó la doctora Graciela Alcántara Salinas, investigadora del Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios (GEOBIOCOM).

Quienes tendrán este fin de semana el décimo “Observatorio de aves invernales” a través del cual se buscará documentar el mayor número de especies de aves que durante esta temporada llegan a esta región centro del Estado y así poder estudiarlas un poco más, a fin de buscar estrategias y mecanismos que ayuden a su conservación.

Además de que las aves avistadas serán incluidas dentro de un catálogo con la información suficiente sobre el tipo de ave, alimentación e información general que permitan protegerlos, pues reconoció que hay casos donde los mismos humanos agreden a las aves por desconocimiento.



Sobre todo cuando destacó que, de acuerdo a observatorios anteriores, se ha logrado avistar a más de 500 especies en esta región, sin embargo, no todas han podido ser captadas en su hábitat natural, razón por la cual es necesaria la participación de la ciudadanía, pues a más participantes, más es el campo de observación.

“Tenemos un potencial de más de 500 especies para la región, yo me atrevo a pensar que son más de 600, pero no tenemos estudios suficientes”, explicó la entrevistada quien resaltó que para este observatorio se buscará crear equipos que serán distribuidos en distintos puntos de la región, a fin de cubrir una superficie mayor.

Al respecto, Jaime Ernesto Rivera Hernández, director general de GEOBIOCOM, sostuvo que la premisa de este observatorio es precisamente que no se puede preservar lo que no se conoce, razón por la cual se han empeñado a catalogar las diversas especies de aves que año con año llegan a esta región para diversas actividades de su propia naturaleza.