Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Talamontes causan incendios forestales para borrar evidencias de su delito

- David Alvarado, operador del Parque Pico de Orizaba asegura que el 90% de los incendios son provocados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/02/2011

alcalorpolitico.com

El técnico operativo del Parque Nacional Pico de Orizaba, David Alvarado Sánchez, indicó que el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados, pero en algunos casos los talamontes los ocasionan para borrar las evidencias de su ilícito.

“El 90 por ciento de los incendios son provocados; ningún incendio, al menos en México, es por causas naturales”. Sobre el caso del siniestro en Vaquería, indicó que muchas dependencias y personas se sumaron para poder combatirlo, incluso llegó gente de las direcciones de protección civil de otros municipios.

“Los dos últimos provocados, iniciaron en áreas ejidales. Para mí, hasta donde tengo conocimiento, fueron errores humanos. En el caso de Vaquería fue un error humano, fogata de gente que estaba trabajando y en el caso de Potrero Nuevo, fue provocado probablemente para borrar evidencia en áreas donde existe tala ilegal”, aseveró.

Los talamontes que recurren a este practica son de la zona, no foráneos. Estas acciones son recurrentes y lo único que dejan son daños a la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba que, por cierto, la mano del hombre al paso del tiempo ha deteriorado.

Dijo Alvarado Sánchez que por ahora no hay una apreciación exacta de las hectáreas que se perdieron, pero se estima que en los dos incendios de la La Perla y Coscomatepec el daño: “es arriba de 400 hectáreas en ambos”.