Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Talentoso músico invidente desea tener un perro guía para continuar su proyecto de vida

La Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, gestiona este apoyo A través de la directora general del organismo asistencial, profesora Zita Pazzi Maza Fernando Apan cursa segundo semestre de bachillerato y sexto semestre de la Facultad de Música de la UV

Xalapa, Ver. 21/05/2006

alcalorpolitico.com

Por instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora general del organismo asistencial, profesora, Zita Pazzi Maza, informó que se hacen las gestiones para que Fernando Apan, joven y talentoso músico invidente, cuente con un perro guía para ser independiente y continuar su proyecto de vida.

Al visitarlo en su domicilio, la funcionaria estatal, destacó el interés de Rosa Borunda de Herrera y del gobernador, Fidel Herrera Beltrán de brindarle este apoyo y que se realiza a través de la Fundación Internacional Luxxotica.

En compañía de su madre, Ana María Benítez de Apan, Fernando reconoció la sencillez de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda, quien ha despertado nuevamente en él la esperanza de tener su perro guía.

El joven de 14 años de edad, estudiante del segundo semestre de bachillerato y sexto semestre de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, comentó que su interés siempre ha sido tener un perro guía, y hace dos años inició el proceso para adquirirlo, petición que hizo llegar a una organización con sede en Canadá.

Con tristeza recordó que nunca recibió una respuesta positiva, pese a haberse preparado en un curso de orientación y movilidad, requisito indispensable para obtenerlo.

Este sueño lo ha motivado a escribir un libro bajo este tema, que concluirá en el momento de tener consigo a su perro, y a realizar un video en el idioma inglés, dirigido a diversas escuelas de Estados Unidos donde expresa su testimonio.

“ Mi primer perro sería el mejor regalo de todos mis cumpleaños, de todas las navidades”.

El Asesor de Presidencia del DIF Estatal, Luis Encinas Gil, dio a conocer que una vez integrado a un programa de perro guía, 7 años es la vida útil de un animal con estas características de entrenamiento.

Con decisión, habilidad y esmero, Fernando Apan diariamente se abre paso en la vida, pese al tipo de discapacidad que presenta, diagnosticada desde el nacimiento como retinopatía del prematuro.

Como parte de esta visita, Fernando ejecutó en el piano obras musicales de su propia creación, y de autores como Bach.