Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Talleres, torneo de pesca y liberaciones en Festival de la Tortuga Marina de Cazones

Del 4 al 6 de agosto tendrá lugar la sexta edición del evento en la comunidad Chaparrales

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 24/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la comunidad Marco Antonio Muñoz, conocida como Chaparrales, del municipio de Cazones, será la sexta edición del Festival de la Tortuga Marina, que tiene como fin incrementar la cría de quelonios, lográndose anualmente la liberación de más de 100 mil organismos, los protectores se pronuncian victoriosos porque no se registra saqueo provocado por el hombre desde el 2010.

Del 4 al 6 de agosto tendrá lugar el festival con diferentes actividades, organizados por la asociación civil “Tortugas del Totonacapan”, informó su presidente y técnico operativo del campamento tortuguero, Eleazar García Núñez.

La comunidad de Chaparrales cuenta con un espacio para el desarrollo de estas especies con 33.5 kilómetros de playa, desde la parte sur del municipio de Tecolutla, en la comunidad Boca de Lima, hasta el estero Juan González, del municipio de Tuxpan, dedicándose a la preservación y reproducción.



En rueda de prensa en esta ciudad, organizada por la Jefatura de Hoteles y Prestadores de Servicios del Ayuntamiento de Poza Rica, explicó que son mil 900 nidos de especies, con la tortuga Lora, Blanca y Verde, lamentó que la especie carey no ha registrado presencia en estas playas del norte veracruzano, anteriormente si se contaba con este quelonio.

De la especie Lora, se cuentan con 15 mil y se espera llegar a las 20 mil criás, mientras que la Blanca podría llegar a 200 mil crías, aun se encuentran a mitad del periodo, consideran la lograr mas de 2 mil 500 nidos.

“Esto nos llena de satisfacción porque con 12 años que lleva el campamento trabajando, entendemos y sabemos que existe mínima recuperación de los quelonios marinos y que el trabajo ha rendido frutos, del primer año que se trabajo, en el 2005, apenas contabilizabamos mil 80 nidos y de los cuales el 50 por ciento eran saqueados. Hoy logramos dos mil 900 nidos y que hasta el momento, victoriosamente no hay nidos saqueados por humanos”.



En el 2005, los saqueos se reportaron por el 50 por ciento de las anidaciones, cuatro años después se logró la protección hasta reducir al 1 por ciento, hasta erradicarse por completo.

Pocos son los incidentes que se registran en la perdida de especies, esto por causa de depredadores en el hábitat, como el zorro y el coyote, dijo Eleazar García, por ello es que continúan con los objetivos de este festival, primero por la conservación de especies, segundo fin es involucrar a la sociedad en su comunidad y tercero, generar derrama económica para quienes apoyan en este campamento tortuguero, lo que permite el equilibrio ecológico y ser ya una actividad sustentable.

Con costos mínimos de recuperación en cada actividad, se ofrecen talleres ecológicos, gastronómicos, artesanales, deportivo, torneo de pesca y voleibol de playa, donde los visitantes tienen la oportunidad de crear por si mismos productos que aprenderán a elaborar durante el día, así como recorridos para conocer otras especies, peces de colores, anémonas, fósiles de organismos marinos y crías de iguanas.



En horario nocturno, se dedicarán a los recorridos por las anidaciones y liberaciones, harán presentación especial de la tortuga verde, cuyo peso oscila en 200 kilogramos y dos metros de caparazón.

Son los habitantes de la comunidad de Chaparrales que se han adaptado a la vida de las tortugas, indicó el técnico especialista, que de ser lo contrario al realizar actividades de forma desordenada rompen el hábitat de las tortugas. Se hacen monitoreos constantes y asegura que no se registran indices de contaminación, ni por hidrocarburo, ya que se realizan bioanálisis a las especies que por alguna razón mueren.

Recordó que en años anteriores, se contaban con especies como la tortuga Caguama, Carey o Laúd, pero estas ya no han arribado a las playas de Cazones.