Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Taló el Alcalde de Actopan más de 2 mil árboles y dañó ecosistema regional

- Disminuye caudal de un manantial y se perderán especies como venado de cola blanca, tepezcuintle, tortugas, iguana verde y otros

- Propietarios de terrenos ya denunciaron el caso ante PROFEPA

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 05/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Juan Viveros, representante de los propietarios de tierras afectadas de la localidad de Buenos Aires en el municipio de Actopan, denunció que más de 2 mil árboles han sido talados en la zona debido a que el alcalde, Carlos Retureta García, planea realizar una red de agua potable para abastecer a la localidad de Mozomboa.

En conferencia de prensa, señaló que están secando el nacimiento de agua y con la tala de árboles en la zona se presenta un grave ecocidio ya que se perderán especies como: venado de cola blanca, tepezcuintle, tortuga tres lomos, tortuga pinta, zorrillos, armadillo, así como la iguana verde.

"En la zona ya no se permite la cacería y no se permitirá una tala más de árboles. El Alcalde metió maquinaria pesada para talar más de media hectárea, hay un nacimiento de agua, es un manto freático lo que está afectando".

Comentó que la localidad de Mozomboa no tiene concesión del agua, ya que nunca se promovió el cambio de uso de suelo.

"No tiene permiso de los propietarios para haberse metido y mucho menos para haber talado árboles. Pretende quitar el agua a las localidades de Buenos Aires y Santa Rosa que es la que tiene la concesión con Conagua. No tiene ningún papel legal de SEDARPA ni concesión de agua".

Por ello, indicó que ya levantaron una demanda ante PROFEPA, así como en el Juzgado de Distrito.

"Son tres los propietarios que ya metieron demandas ante PROFEPA, ya hay investigaciones, pero en su momento el Delegado dará a conocer la resolución".

Por ello la zona está registrada como Área Privada de Conservación; sin embargo afirmó que el municipio continúa los trabajos, ya no en los predios, sino en sentido contrario a ellos.

"Queremos empezar a reforestar, tenemos una campaña el 10 para hacer la limpieza".

Señaló que tenían un criadero natural de iguana verde que no explotaban porque era zona libre de la mano del hombre.

Asimismo, comentó que el nacaxtle es un árbol venenoso que el Alcalde taló y tiró al río ocasionando la contaminación del agua.

Afirmó que ya hay un tubo en Santa Rosa que comparte agua con Buenos Aires y Mozomboa.

"Pedimos a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y que apliquen una sanción adecuada, que tomen una resolución. La denuncia se presentó en noviembre del año pasado. La zona no está seca pero disminuyó el cauce del manantial ya que de 20 pulgadas de agua escurren 6. Es una obra mal planeada y ejecutada, entran en conflicto con todo el mundo".