Tamaleros de la zona de las Altas Montañas, se están enfrentando al grave problema de los acaparadores de hoja de plátano provenientes de Puebla y México, se la llevan porque es muy barata y ellos se quedan sin su materia prima.
"Se nos incrementa en esta época hasta en 70 pesos por rollo de la hoja. Los que nos vienen partiendo el queso son los que vienen de Puebla o México, esos se llevan el tambache de hoja dejándonos con muy poca. Es que en Veracruz es relativamente barata entonces se la llevan para revenderla o usarla allá", expresó el señor Cristian López quien se dedica a la venta de este producto de masa.
Destacó que desde hace dos semanas ya se ha empezado a ver esta situación de los acaparadores.
Ante esto deben comprar hoja por adelantado y mantenerla en refrigeración, "algunos llegan a preparar el tamal y lo refrigeran aunque son muy pocos los que hacen eso, es como si fuera al vacío".
Y es que dijo que la hoja se puede echar a perder, quebrar o secar, además si ésta está muy tierna hay que reforzarla porque se rompe a la hora de cocer.
Añadió que otro problema por el cual se escasea es por el mal tiempo, es decir si hay viento no hay suficiente.