El reciente asesinato de un operador de tráiler originario de Córdoba, registrado en la autopista Cuacnopalan‑México, ha vuelto a poner sobre la mesa la crítica situación de inseguridad que enfrenta el sector transportista en el país, por lo que la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), a cargo de David Estévez Gamboa, criticó con dureza el homicidio del trabajador afiliado a la empresa ATM, señalando que el gremio vive “un luto permanente” ante hechos de violencia que ya se consideran cotidianos.
El dirigente nacional de la organización enfatizó que “la violencia en las vías ya no es excepcional, es parte de la rutina. No podemos normalizar que nuestros compañeros no regresen a casa”.
En ese sentido, también cuestionó la eficacia de las mesas de diálogo sostenidas con autoridades federales, calificándolas como simbólicas y carentes de resultados.
El líder de ANTAC añadió que algunos líderes gremiales han traicionado su papel, al mostrarse más sumisos ante el gobierno que defensores del sector.
Por ello, la asociación advierte que, de no haber respuestas concretas, se emprenderán movilizaciones a nivel nacional esta misma semana.
Entre las demandas prioritarias se encuentran patrullajes móviles de la Guardia Nacional, vigilancia específica en “puntos rojos” y atención inmediata ante denuncias por asalto o robo en curso.
Estévez Gamboa concluyó con un llamado a la unidad: “Sólo unidos podremos exigir que no se sigan enterrando compañeros por negligencia de las autoridades”.