Habitantes de los municipios de Tempoal y Chalma, a través de las redes sociales, lanzan un SOS para que las autoridades los miren y envíen ayuda a los afectados por las inundaciones, algunos de ellos continúan atrapados en los techos de las casas.
En ambos municipios, al norte del estado, se reporta, al menos, más de una docena de comunidades afectadas.
En Tempoal reportan afectaciones en 12 comunidades y en algunas de ellas, hay personas en los techos de las viviendas dese hace más de 24 horas.
Los habitantes aseguran que, al menos, hay 50 personas atrapadas en la comunidad Zapote Real; y en la comunidad de Tancheche cerca de 10 familias y en la comunidad de Dos Rayas, cerca de 6 familias.
Mientras que hay comunidades como el El Ranchito, El Pescado, Vega Rica y Alto de Vega Rica donde no ha logrado establecer comunicación con los pobladores.
Se pide el envío de lanchas para llegar a esas comunidades para rescatar a las personas que están atrapadas desde hace más de 24 horas.
En el municipio de Chalma, la comunidad 21 de Julio es una de las más afectadas, donde el golpe de agua por el desbordamiento de los ríos Los Hules y Calabozo, arrasó viviendas construidas con otates y láminas, lo que dejó a decenas de personas sin hogar y expuestas a la intemperie.
En esa comunidad prácticamente hay adultos mayores, que desde la noche de ayer viernes no habían podido salir.
Habitantes del municipio se organizadores para llegar a la comunidad, y a través de pangas empezó el traslado de personas a la comunidad de Chamizar, sin embargo, esa comunidad se encuentra incomunicada por la vía terrestre.
Entre la infraestructura afectada se menciona el puente que comunica Los Hules-Huejutla y el puente hacia Tantoyuca, por la ruta Escanielco-San Diego.
La única salida es una vereda rumbo a Chapopote-Huautla (Hidalgo), pero es terracería y el trayecto toma de 2 horas y media a 3 horas.