Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

También mezcaleros veracruzanos mueven amparo contra Ley antitabaco

Empresa llevó a Tribunal Colegiado juicio luego que Juzgado Quinto de Distrito le negó la suspensión provisional

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/03/2023

alcalorpolitico.com

Comercializadores de bebidas promovieron recursos de amparo contra la Ley General para el Control del Tabaco, vigente desde el 16 de enero.

Dicha regulación prohíbe el consumo de tabaco en hoteles, playas y plazas comerciales y por lo anterior, restauranteros y tiendas al menudeo solicitaron la invalidez de dicha Ley ante la justicia federal.

Es el caso de la empresa Mezcaleros Veracruzanos S.A. de C.V., operadora de un restaurante en Alvarado y que denunció la inconstitucionalidad de los artículos 2º, fracciones II, IV y IV Bis, 59, 60, 61, 62 y 63 contenidos en el decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.



La empresa reclama el artículo 60, mismo que obliga a los restauranteros a delimitar zonas exclusivamente para fumar en espacios al aire libre, donde se prohíba brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento.

Sin embargo, la resolución del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz fue la de negar la suspensión provisional a la empresa, dentro del amparo 160/2023, situación por la que la afectada escaló el caso ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito.

Cabe referir que empresas tanto de Veracruz como de Xalapa han formulado amparos contra la nueva Ley antitabaco, siendo BC Comercio S.A. de C.V., operadora de X24; Súper Smart de Veracruz, operadora de YEPAS y Abarrotes FASTI S.A. de C.V., de Súper FASTI,



Además de la razón social Gastroestancia de Xalapa S.A. de C.V. y las empresas Hotel Alameda S.A de C.V y Organización las Brisas Huatulco, S.A. de C.V., operadoras del Hotel Galerías Plaza de Boca del Río.