Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

También quiero que se investigue a dónde fueron a parar los recursos de los piñeros: Cruz Elvira

- El Diputado afirmó que investigando esto podrán saber qué fue de los 55 mdp que estaban etiquetados para este sector

- Lamentó que Francisco Garrido “haya actuado precipitadamente” involucrándolo en posibles desvíos de recursos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/01/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que el su homólogo Francisco Garrido Sánchez lo acusó de cometer irregularidades en el manejo de 45 millones de pesos para el “Programa de Fomento al Cultivo Industrializado y Comercialización de la Piña”, el diputado Juan Cruz Elvira dijo sumarse a la intención de que los recursos sean investigados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y el Congreso del Estado.

Al respecto, como presidente de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña en el Congreso del Estado, recordó que si esto se investiga también se podrá saber qué fue de los 55 millones de pesos restantes que estaban etiquetados para el sector.

El legislador recordó que en el año 2014 el Congreso autorizó 100 millones de pesos para la compra de maquinaria y equipo para industrializar la piña, así como para insumos y material vegetativo; no obstante, sólo fueron entregados los 45 millones de pesos de los que ahora Garrido Sánchez cuestiona su gasto.



“Agradezco a mi compañero Francisco Garrido esta oportunidad de poder exigir a la Secretaría de Finanzas que se dé seguimiento y se investigue el destino de los recursos que se etiquetaron para el cultivo de la piña”, declaró Cruz Elvira.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura haya actuado de forma “precipitada” al hacer uso de la tribuna para exigir transparencia, involucrándolo en posibles malos manejos de apoyos para campesinos.

“El diputado Garrido se deja llevar porque para empezar es la primera vez que yo veo que de manera adelantada, sin siquiera seguir el marco legal, solicitan la comparecencia o esclarecimiento del gasto cuando todavía no estamos en las condiciones ni en los tiempos legales”, reviró Cruz Elvira.



Sin embargo, dijo respaldar la solicitud del diputado de AVE insistiendo en que con esto se sabrá qué fue los 55 millones de pesos que faltan, ya que se trata de un proyecto con recursos debidamente etiquetados.

Igualmente, el diputado local descartó ser parte de la Unión de Ejidos de A.V. BONFIL, Sociedad Productora Rural de Responsabilidad Limitada o Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil, misma a la que le fueron asignados los 45 millones de pesos de dicho programa.

“Es una organización que se fundó hace 50 años, yo todavía ni nacía. Le he dado seguimiento porque es una organización que ha tenido el reclamo, que a través de la historia no habían sido considerados porque siempre los apoyos se quedaban en las asociaciones ricas”, aseveró Cruz Elvira.



Subrayó que no preside a la Unión de Ejidos de A.V. BONFIL, detallando que esta organización tiene un consejo de administración, un consejo de vigilancia y está conformado por ejidatarios y productores de piña.

“Yo también soy ejidatario de Isla pero no tengo nada que ver con el Consejo Directivo de esta organización que es una figura jurídica”, declaró el legislador del PVEM.

Agregó que los recursos que les entregaron sí fueron destinados para las líneas de acción del programa, de ahí que se mejoró la infraestructura industrial.



“Hay una industria trabajando y enlatando con su propia marca, yo hice la gestión y hace poco estuvimos con Juan Carlos Cortés García, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, mostrándole los productos y contratos".

“También están exportando piña fresca a Estados Unidos y están sembrando piña Cayena como piña MD2, con tecnología de punta, que yo considero que en los próximos días la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en coordinación con los directivos tendrá que comparecer a la comisión de Vigilancia para que entregue la documentación correspondiente”, planteó Cruz Elvira.

Mencionó que con ese dinero se ha beneficiado a 5 mil productores, de ahí que serán las instancias correspondientes las que se encarguen de resolver cómo se gastaron los recursos.



“Nosotros somos los que estamos vigilando que se cumpla lo que marca la parte legal y tenemos una dependencia normativa ejecutora que se llama SEDARPA, que es en donde se lleva todo un procedimiento de gente responsable y que seguramente van a poder comparecer y explicar a la comisión y al pleno, si es necesario, cómo fueron distribuidos los recursos”, sentenció.

Por último, Cruz Elvira exigió que se concluya y que se cumpla la totalidad del proyecto que son 100 millones de pesos para los piñeros veracruzanos.

“La Secretaría de Finanzas entregó 50 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, la cual sólo ha entregado 45 millones de pesos a los productores.



“Es lo mismo que en el caso de los cítricos, que en su caso se etiquetaron 100 millones de pesos. Finanzas entregó 10 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, la cual sólo ha entregado 7 millones de pesos a los productores”, agregó.