Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tamiahua, sede del séptimo “Encuentro de Mujeres Afromexicanas y Afrodescendientes”

- Fin de semana de proyecciones, talleres y conferencias con representantes de diferentes comunidades afro del país

- Actividades conmemoran el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 22/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este fin de semana el municipio Tamiahua celebra el séptimo “Encuentro de Mujeres Afromexicanas y Afrodescendientes”, diálogo multidisciplinario que reflexiona sobre la presencia de esta tercera raíz identitaria en el Estado y este año se titula: “De la resistencia cultural a la participación política por nuestros derechos como mujeres africanas”.

Se trata de un evento que se suma a las conmemoraciones del 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, fecha que desde 1992 celebra la reivindicación de los derechos y la dignidad de las mujeres afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, así como ser un recordatorio de la lucha que persiste en contra de la discriminación.

Organizado por la Colectiva Ña’a Tunda AC, la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca y el Colectivo Afrotamiahua, este 2023 el Encuentro se centra en la visibilización de las comunidades afrodescendientes a través de las memoria oral de algunas de sus integrantes. .



Así, Tamiahua será sede de una reunión con diferentes afromexicanas que a través de sus actividades como cocinar, trenzar, tejer, bordar, etcétera reflejan la herencia cultural de sus pueblos, pues llevan consigo la memoria histórica de sus ancestros desde donde preservan su cultura y derechos.

Estos 22 y 23 de julio el municipio realiza diversas actividades gratuitas que incluyen talleres, proyecciones de cine, mesas de trabajo de intercambio y rescate cultural y conferencias sobre la gastronomía y medicina tradicional afromexicanas.

Entre las instancias participantes, el Instituto Veracruzano de la Cultura se sumó a la programación con su taller “Autodefiniendo mi belleza afromestiza. Autorretrato a través del dibujo y la pintura”, que tendrá lugar el domingo 23 de julio de 11:00 a 16:00 horas.



Asiste a la jornada gratuita celebrada por el municipio de Tamiahua, punto de reunión para mujeres afrodescendientes de varias comunidades en diferentes estados de México, como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos y más.