Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tandeo por horas se implementó en Xalapa hace unos años y no funcionó: CMAS

Población ha crecido y para que el agua llegue a zonas altas, se necesitan al menos 24 horas: Carlos Hernández

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/05/2016

alcalorpolitico.com

El Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS), ya se implementó en Xalapa hace algunos años y no dio resultados.

“En Xalapa ya se hizo hace algunos años por horas, con una duración de más o menos 12 horas, pero conforme ha crecido la población en la ciudad, esto ha originado que se tenga que hacer por días, por más de 24 horas, porque no alcanza el tiempo”, dio a conocer el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Carlos Hernández.

En entrevista, el funcionario refirió que la orografía de la capital del Estado es difícil, tiene muchos cambios de nivel, tiene zonas altas y ello genera que el agua no pueda llegar hasta las zonas altas.



Es por eso que si CMAS deja solamente el tandeo por algunas horas, el cambio de válvulas para algunas partes de la ciudad no alcanza a llegar el agua a las zonas más altas, por eso se debe dar más tiempo, por lo menos 24 horas.

Dicha situación se presenta en algunas colonias como Cerro Colorado, Lomas del Seminario, el Cerro de Macuiltépetl o la Progreso, Margaritas, Lomas Verdes, incluso Xalapa 2000.

“En Xalapa, la Comisión ha estado haciendo lo necesario y así se empezó con cortes de horas, no de días, pero poco a poco ha crecido la presión de la demanda, por el crecimiento demográfico de la ciudad”, indicó.



Carlos Hernández recalcó que Xalapa cuenta con un abastecimiento de mil 760 litros por segundo, pero la población ha crecido y ahora hay colonias con un mayor número de viviendas o departamentos, lo que genera que no dé tiempo de que con unas cuantas horas se les abastezca.

“Así es como ha tenido que funcionar, se ha hecho el esfuerzo de que lo menos de horas, pero lamentablemente tiene que ser de por lo menos un día para que alcance a llegar el agua a las zonas más altas”, agregó.

El Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS) emitió al Ayuntamiento ciertas recomendaciones para mejorar el abasto y se han cumplido.



Por ejemplo, se ha ampliado la red de agua potable, actualizar y depurar el padrón de usuarios, así como la micro y la macromedición con base en las instrucciones de la CONAGUA, pero que tiene que ver con los tanques de abastecimiento y medidores en casas y comercios.