Ir a Menú

Ir a Contenido

Tantoyuca ya registró en 2006, la fuerza del “voto nulo” contra Guzmán Avilés

- Ha sido el municipio con el porcentaje más alto, como rechazo; ahora el mismo va por la diputación federal - “Más vale un voto anulado que un disque diputado”: campaña voto en blanco

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 09/06/2009

alcalorpolitico.com

“Más vale un voto anulado que un disque diputado”, ésta es una de las máximas de la campaña del voto en blanco para castigar a los partidos y actores políticos que no satisfacen las necesidades del electorado, y precisamente por su número de votos nulos o votos en blanco, sólo por el número, Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional.

Y como ejemplo del castigo electoral que no escuchan los partidos políticos se encuentran las Estadísticas y Resultados Electorales del 2006 que ubican a Tantoyuca como el distrito con el registro más alto de votos nulos, el municipio que gobernó dos veces como alcalde y representó también dos veces en el Congreso del Estado, el panista Joaquín Guzmán Avilés, ahora en campaña porque pretende ser diputado federal.

Hace unos días organizaciones civiles y actores políticos, como la ex lideresa priista Dulce María Sauri, iniciaron una campaña para “castigar” a los partidos políticos, pero ya el Instituto Federal Electoral aclaró que los votos nulos sólo implicarán una reducción en las prerrogativas a los partidos.

Si bien, Veracruz no figura dentro de los estados con mayor porcentaje de votos en blanco en relación con el número de votos, sí se ubica -precisamente por tener el tercer padrón electoral más grande en el país- como una entidad con un alto número de votos nulos en la pasada elección de diputados federales 2006. En ese año, votaron 41 millones 195 mil mexicanos, pero un millón 33 mil 665 pasó a la tabla de votos nulos.

De acuerdo con la Estadísticas y Resultados Electorales del 2006, San Luis Potosí registró 4.97 por ciento de votos nulos del total de la votación, es decir, 46 mil 824 votos en blanco frente a 942 mil electores que sí eligieron a un candidato o partido político, y por este número se ubica en el primer lugar nacional.

Aunque Veracruz se encuentra en la posición once, la entidad registró 79 mil 451 votos nulos que representaron el 2.75 por ciento de un total de dos millones 886 veracruzanos que salieron a votar, un número de “votos en blanco” que supera por mucho los apenas 29 mil451 votos que consiguió en aquel entonces el Partido Alternativa Social.

Ya en el registro por municipios hay cifras que irónicamente superan los votos de los partidos pequeños, como en San Andrés Tenejapa donde hubo 28 votos nulos frente al único voto de Alternativa.

Y como dato curioso, en Tequila, el municipio más pobre y marginado del país hasta hace unos años se registró una “definición” partidaria o por candidato que superó los votos nulos, se trata de cifras que demostrarían la fuerza estructural de los grandes partidos políticos, pues apenas si hubo 219 votos nulos frente a los mil 802 que consiguió el PRI y los mil 165 que obtuvo el PAN en la elección de diputados del 2006.