Las "chatarreras" no sólo compran tapas de registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también medidores de agua que son de cobre o cableado de telefonía y luz sin importar que dejen sin servicio a la ciudadanía.
En las recicladoras y "chatarreras" de Córdoba, pagan por una tapa de alcantarilla aproximadamente 200 pesos y por un medidor de cobre apenas 50 pesos.
Ninguna autoridad revisa si son objetos robados y quienes los llevan son pepenadores o quienes viven en situación de calle a cambio de unos pesos, explicó el encargado de un negocio de este tipo quien prefirió no dar su nombre.
De acuerdo al área de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Córdoba, el robo más común es el del cable de energía eléctrica, sin importar el riesgo de una descarga eléctrica, incluso han dejado sin servicio a colonias enteras por esta situación.
Mientras que Hidrosistema de Córdoba, presenta un alto índice en robo de alcantarillas aunque tratan de soldar bien el material a fin de evitar que se las lleven.
En el caso de las dependencias municipales tratan de resolver los problemas rápidamente pero en la CFE o telefonía el proceso para reparar es más tardado ya que el ciudadano debe generar el reporte de robo.
Recientemente, un menor de edad murió en la ciudad de Veracruz tras caer a una alcantarilla sin tapa de la CFE.