La tarántula Brachypelma Vagans, mejor conocida como “abdomen rojo”, está en peligro de extinción en Veracruz, pues la mala fama de estos animales, hace que la mancha urbana esté matando este tipo de animales, comentó, Fabián Ramírez Valencia, biólogo y presidente de Arácnidos del Puerto.
“Antes en las colectas que hacíamos me encontraba cerca de 10 tarántulas, ahorita es un promedio de 2 tarántulas, imagínate. Y en zonas rurales que es lo peor (…) lo que hacemos es ir a las escuelas, sembrar esa semillita en los niños sobre todo de primaria, de secundaria. De ahí lo que hacemos es darle mantenimiento a las tarántulas; un proyecto que estamos haciendo es estar reproduciendo tanto especies nacionales, sobre todo le damos el énfasis a las nacionales y de ahí a las exóticas”, informó.
Dijo que aún hay muchas personas interesadas en tener este tipo de especies como mascotas. El costo de las mismas varias dependiendo de la especie, que puede ser de entre 150 a 2 500 pesos.
“Es una parte que nosotros queremos llegar, satisfacer el mercado tanto legal como ilegal, para que los saqueadores se queden sin trabajo (…) de qué manera, reproduciéndolas en cautiverio y que la gente compre animales nacidos en cautiverio (…) el veneno siempre lo va a tener, sólo se entrega con sus debidos papeles de procedencia, que sepa que tiene un animal, nacido y criado en cautiverio”, expresó.
La alimentación no es muy cara, pues ellos también crían dos tipos de cucarachas, no le dan la común, pues así aseguran una mejor alimentación. El costo es de un peso por cada cucaracha.
Señaló que México este año ha superado a Brasil, quien era el país con mayor número de especies en América, con 66; en el último año se han hecho estudios y México aparece con más de 70 especies. Veracruz en específico cuenta con 10 de ellas.