Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tardará 50 años consolidar recomendaciones de Alertas de Género decretadas en Veracruz

El riesgo es que continuará la violencia contra las mujeres: Miriam Valdés, consultora internacional en equidad de género

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/10/2018

alcalorpolitico.com

Al menos 50 años tardará consolidar las recomendaciones de las dos Alertas de Género decretadas en Veracruz, reconoció Miriam Valdés Valerio.

La consultora internacional independiente en equidad de género, expuso que el riesgo de seguir retrasando el cumplimiento total de las recomendaciones por las dos alertas de género, es que seguirá la violencia estructural tan fuerte en contra de las mujeres.

Cabe recordar que la primera Alerta de Género por Violencia Feminicida se decretó en noviembre del 2016, posteriormente se instaló un grupo interinstitucional de seguimiento para revisar el cumplimiento de las recomendaciones que involucraban al Estado, el Poder Legislativo y 11 municipios con un alto índice de muertes de mujeres por su condición de género.

La segunda Alerta, por Agravio Comparado, se decretó el diciembre del año pasado y ahora existe la posibilidad de una tercera Alerta por Desapariciones.

La investigadora señaló que las Alertas de Género no son agradables, pero es la oportunidad para hacer lo que hace falta.

“Nos dan el panorama más focalizado de lo que está pasando y qué se debe hacer”, dijo.

Añadió que en tanto no haya una respuesta clara y contundente, con aplicación estricta de políticas públicas y recursos para contrarrestar la violenciade género, ésta serecrudecerá en la entidad.



De igual forma, dijo que más alláde los lineamientos jurídicos es necesaria la voluntad política para aplicar y, sobre todo, canalizar recursos que garanticen certidumbre integrala las mujeres.

Reconoció la importancia de trabajar de la mano con diversas instituciones para compartir las experiencias obtenidas en la investigación de los delitos, la judicialización y la forma de impartir de justicia desde una visión de género, a fin de unificar criterios que fortalezcan el sistema de justicia y exista un mejor acceso a ésta.



Además, identificar los retos que enfrentan los Poderes Judiciales en materia de género, en los rubros del acceso de las mujeres a la justicia en materia familiar, los protocolos de atención e investigación con perspectiva de género y las órdenes de protección y su procedimiento.