Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tardaría proceso de sanción a líderes religiosos por tema electoral

El OPLE señaló que por el momento no cuentan siquiera con sus direcciones para notificarles de la sentencia del Tribunal Electoral

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no puede notificar a los 10 obispos y a los otros líderes religiosos sobre la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que determinó su intromisión en la vida política del Estado, ya que no cuentan con las direcciones de cada uno de ellos.

La consejera electoral Julia Hernández García, explicó que no tienen los elementos suficientes para emplazar a las personas relacionadas con este tema puesto que no se les otorgaron las direcciones para enviar la notificación.

"Hasta ahora no tenemos los domicilios de cada uno de ellos, tendríamos que tener todos los elementos y valorar pedir al TEV que nos remita las documentales que ofreció el PRI en el expediente de inconformidad", dijo.



Por esto, el OPLE pidió al TEV más elementos para verificar las pruebas documentales que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues si no hacen un análisis previo no podrán iniciar el Procedimiento Especial Sancionador (PES) en contra de los líderes religiosos.

Mientras tanto, el organismo prepara lo necesario para contar con los elementos y citar al menos a 10 personas relacionadas con la religión católica y evangélica.

No obstante, la Consejera recalcó que necesitan recabar más elementos antes de emplazar a los implicados.



Después de notificarlos y emplazarlos, los denunciados podrán defenderse, presentar el escrito de contestación de los hechos que se les imputan y ofrecer las pruebas que consideren necesarias.

Es decir, el proceso será largo, dado que de inicio no se puede notificar si no tienen los domicilios para hacerlo.

Cabe recordar que este proceso obedece a que el PRI aseveró que durante el proceso electoral líderes de la iglesia católica y evangélica solicitaron el voto durante las marchas que hicieron para lograr la reforma al artículo 4 constitucional que busca proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural.