El representante de la agrupación de taxistas Grupo Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO), Jairo Guarneros Sosa, indicó que no aceptan las nuevas tarifas toda vez que no reflejan la inflación que se ha venido viviendo desde el 2002 hasta el 2025 y que de acuerdo al INEGI representa un índice inflacionario del 171 por ciento.
"(Las autoridades) traicionaron la palabra de valuar las tarifas que se les presentaron en la reunión posterior a las declaraciones de la Gobernadora, a la reunión con el secretario de Gobierno y de Seguridad Pública y el director de Transporte. Y vuelven a cometer el mismo error que cuando anunciaron las tarifas de 14 y más de 20 pesos".
Todo ello evidencia, expresó, que decidieron separarse del gremio de taxistas del Estado. No sólo de una parte sino de toda la entidad. No tomar en cuenta su sentir y ahora esas tarifas lesionan la economía de los taxistas.
No descartó que algunos grupos de ruleteros se movilicen como forma de protesta a esta decisión. "De entrada GRITO, la organización que represento, está preparando una movilización pero vamos a decidir en donde será".
Al respecto, dejó entrever que una opción sería ir a Xalapa porque añadió que las autoridades deben entender que cuando hay desconocimiento lo que se debe hacer es preguntar o consultar y después hacer cosas, “pero no quisieron oír a este sector”.
Finalmente comentó que la comisión de Transporte y Vialidad del Congreso no sirve para nada; sólo son, dijo, “unos inútiles”.