Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Taxista analiza pros y contras de el Plan de Movilidad 360

- Antes de hacer cambios en el sentido de las calles se debe consensar con los ciudadanos, opina

- Propone un paso a desnivel en la calle Atzálan o en la prolongación Veracruz; eliminación de calles empedradas, mas control de ambulantes, entre otros

24/03/2013

alcalorpolitico.com

Mi punto de opinión con respecto al Plan de Movilidad 360

Es de aplaudirse todo lo que las autoridades municipales y estatales quieren hacer en pro de una vialidad mas “saludable”.

Me dí mi tiempo y espacio para ir a ver y analizar el proyecto plan de movilidad 360 que se encuentra en los bajos del palacio municipal y en lo cual encontré acciones muy importantes y que muchos de nosotros (como ruleteros) tenemos la inquietud de saber, las cuales son las siguientes:
Acciones o proyectos positivos.

1.- Los pares viales, cambios de sentido de algunas calles y la creación de rutas adicionales; aunque antes de que los apliquen deberían de hacer un concenso con la ciudadanía (no como los topes que están poniendo en estos días).

2.- Eliminación de semáforos. Muchos de éstos ya no funcionan al 100% y lo único que hacen es entorpecer la vialidad; además de que su control y manejo es muy caro.

3.- La construcción de puente de Aguascalientes (en el cual yo había sugerido otro paso a desnivel), el puente de Los Lagos y el retorno elevado en la zona de las ánimas.

4.- La continuación del “trébol” (que está casi en las trancas) hacia el fraccionamiento de las cumbres, lo que da un acceso más hacia la zona este.

5.- La creación de las ciclovías; aunque en este caso sólo va a ser muy funcional donde no haya calles con pendientes tan pronunciadas.

6.- La construcción que se vá a hacer para unir el libramiento de Emiliano Zapata con el de Coatepec.

7.- La construcción del puente en la zona de Sefiplan (bueno ese proyecto lo ví anunciado el año pasado) que uniría a la avenida Ruiz Cortinez con el nuevo bulevar Lázaro Cárdenas.

8.- La creación de las glorietas (por ejemplo la del puente bicentenario) con los cual se tratará de hacer más rápida la vialidad y se eliminaran semáforos.

9.- La creación de los estacionamientos públicos; pero hacen falta más, que sean verticales, mucho más económicos y regulados por el ayuntamiento.

11.- La pavimentación de algunas calles más y que esperemos que incluyan la av. Mexico, la av. Atenas veracruzana, etc.

12.- La nueva policía vial, más preparada y capacitada, aunque todavía tienen sus “detallitos”. Y que ya se encuentran apoyando a la vialidad, pero hacen falta más para muchos puntos más de conflicto.

Bueno, esas son las acciones más importantes que yo encontré; tal vez omití algunas. Pero si quiero recalcar lo siguiente y con todo el respeto que se merecen los ciudadanos y más aún a los integrantes de la Universidad Veracruzana que realizaron el proyecto del Plan de Movilidad 360, que tal vez se les pasaron algunos puntos.

Para hacer un estudio, se necesita verificar los flujos de movilidad vehicular, todos los días y si es posible desde las 05:00 hasta las 22:00 hrs.; porque no es lo mismo el intenso tráfico de las 09:00 de la mañana de un día lunes a el tráfico que se genera a las 12:00 de cualquier otro día, o a las 16:00 o 18:00 hrs. Y en diferentes puntos de la ciudad.

En mi humilde percepción faltaron las siguientes acciones (y si no, corríjanme por favor).

A) Un paso a desnivel en la calle Atzálan o en la prolongación Veracruz, para tener un acceso más hacia la zona este.

B) Otro paso u puente que continúe por la avenida de Miguel Alemán pasando por la antigua estación y tener otro acceso a la zona este y que comunicaría a las colonias del Predio de la Virgen, Margarita Maza de Juárez, etc.

C) La eliminación de las calles empedradas como por ejemplo la prolongación Villahermosa, la calle Francisco I. Madero (abajo del puente Xallitic), calle General. Rincón (atrás de la casa del Gobernador), etc.

D) Liberación de las paradas de autobús de particulares y vendedores ambulantes; asimismo, de las esquinas de las calles.

E) Verificar todos los talleres mecánicos y de hojalatería, ya que muchas veces agarran la vía pública para trabajar.

F) Rehabilitación de la calle Fresnos que conecta a la avenida Araucarias con Paseo las Palmas en las Ánimas y que sirve como vía alterna.

G) Otro puente que conectara a la avenida Ruiz Cortines con la avenida de Bolivia y formar un circuito vial que recorre casi toda la ciudad.

H) Más promoción de la cultura vial. Ya sea por radio, medios televisivos y trípticos.

I) Mas control con los vendedores ambulantes que luego se establecen en las calles, paradas de autobús y hasta en las esquinas.

J) Un reglamento de vialidad, actualizado, estricto y aplicable.

K) Quitar los taxis que hacen sitio en la plaza cristal a un lado de Telmex

L) Y por último, la implementación del “hoy no circula” generalizado; tiene casi cinco años que hice esta sugerencia y hasta la fecha nada. Y es que si consideramos que Xalapa ya es una ciudad conurbada con los municipios de Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnelhuayocan y Coatepec, aunado a que también es una ciudad de servicios, entonces estamos hablando que en horas pico en la capital circulan más de 150,000 vehículos.

Espero que mi aportación pueda servir de algo. Gracias al calorpolítico por todo el apoyo prestado a nuestros comentarios.

Atte.

José Pazos Mendoza

Pd. Podrían de favor omitir mi número de celular.