Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Taxistas buscan diálogo con el Gobernador, quieren cancelar el programa "Hoy no circula"

También buscan la cancelación de las multas emitidas contra el sector entre septiembre y diciembre de 2015

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 28/01/2016

alcalorpolitico.com

En un lapso de cinco años, el Gobierno del Estado otorgó cerca de 25 mil concesiones de transporte público para toda la entidad, de modo que de menos de 40 mil taxis iniciales en 2010, la cifra aumentó a 65 mil vehículos, denuncio el dirigente de taxistas, Pedro Fernández Fernández.

En se sentido, en la Capital circulan más de 8 mil 500 concesiones de taxis, aparte de las concesiones autorizadas para la localidad conurbada de Las Trancas y los municipios de Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan y Emiliano Zapata; las cuales en conjunto suman 9 mil 500 concesiones; de las 65 mil concesiones otorgadas en todo el estado.

Además explicó que de un aproximado de más de dos mil fotoinfracciones, equivalentes a 8.4 millones de pesos, recibió el gremio de taxistas en Xalapa desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial a la fecha, lamentó Pedro Fernández Fernández.



Citó que mientras los propietarios de vehículos particulares apenas pagan una multa de mil 056 y a los conductores de transporte público, el monto aumenta a más de cuatro mil 200 pesos, es decir 300 por ciento más.

“Pedimos que las multas sean parejas porque todos somos conductores, responsables de cualquier acto que tengamos que hacer o cometer” alegó.

Aclaró que los conductores no han pagado en su totalidad el monto de las multas, debido al compromiso emitido por Transporte Público en el sentido de cancelar las infracciones desde septiembre hasta diciembre, “es un compromiso que hasta ahorita no se ha cumplido porque el único facultado para esto es el gobernador Javier Duarte de Ochoa y con él queremos el compromiso”, puntualizó.



Lamentó una discriminación explícita en la propia Ley en contra del gremio de choferes, como lo expuesto en el artículo 120, en donde se exige una antigüedad de al menos cinco años por cada automóvil en circulación en la modalidad de taxi, mientras para el servicio urbano se exige una antigüedad de entre diez y 15 años para renovar sus unidades.

“La mayoría de los compañeros no tienen poder adquisitivo, entonces todavía no terminan de pagar sus autos y la ley lo obliga a comprometerse de nuevo; nunca tiene tiempo de capitalizarse”, sostuvo Fernández Fernández.

Por lo anterior pidió a nombre de los taxistas la intervención del Gobierno del Estado, para volver más flexibles las disposiciones contenidas en el reglamento y en la ley, sobre todo aquellas referidas a las multas y penalizaciones.



Y en ese sentido, exigió la anulación del programa “Hoy no circula” en taxis, dado que este no ha arrojado los resultados previstos y a la fecha Xalapa continúa como el único municipio en el país en donde el transporte público se detiene. “El programa de 'Hoy no circula' ya no lo queremos para Xalapa” abundó y al tiempo criticó que otras asociaciones de taxistas circulen sin ningún problema aun cuando portan engomados de restricción.