Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Taxistas de Poza Rica quieren más concesiones para trabajar

- Dice Dirigente sindical que a pesar de la competencia, hay suficientes usuarios

- Aunque hay 2 mil 450 taxis, rechaza que el servicio vaya a dejar de ser redituable

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 24/01/2012

alcalorpolitico.com

Pese al alza del combustible, en consecuencia de los insumos, los taxistas esperan más concesiones del servicio en esta ciudad. Uno de los trece dirigentes sindicales en Poza Rica, Carlos Alberto Rueda López, asegura que aun con la competencia, hay suficientes usuarios para que los trabajadores del volante cubran el servicio, sigue siendo el rubro más lacerado por la economía pero también debe cumplir con requisitos ante las autoridades y adquisición de pólizas de seguro, gastos que provocan dolores de cabeza por procesos administrativos.

El Sindicato Benito Juárez (SIBEJU) es una de las organizaciones de trabajadores del volante con mayor antigüedad en el municipio.

Su dirigente Carlos Alberto Rueda López es uno de los que apoyaron la causa de protesta contra elementos de la Policía Federal (PF), quienes realizaban operativos para verificar los permisos de taxistas, siendo que uno de ellos fue remitido por no contar con tal requisito.

Dijo que la situación ha tornado a la calma, luego del diálogo sostenido con altos mandos de la comandancia de la PF en Poza Rica y agencia del Ministerio Público, así quedará en buenos términos que estos operativos se hagan en las carreteras federales.

Aunque este tipo de operativos le corresponde a la delegación de Transporte Público, explica Rueda López que se trata de “un problema administrativo”.
Se acordó finalmente que los trabajadores del volante que no cuenten con permisos vigentes tendrán una tolerancia de renovación, así respetarles en su libre tránsito.

Sin embargo, este 2012 se inició con una nueva alza al combustible y por ende en insumos, el dirigente de SIBEJU, adherido a la CROM, Carlos Alberto Rueda López explica que la inversión en un taxi implica “muchos gastos”.

“De entrada, se tiene que pagar alta en hacienda, tenencia vehicular, o en su caso cambio de propietario, seguro por daños a terceros, gastos en policías limitadas. Si no va bien en cobertura de ruta, también hay que ver en gasolina e insumos que derivan de un vehículo".

Advirtió que los taxistas se mantienen ante los riesgos de manera constante, entre las prioridades para garantizar pago de daños es el aseguramiento de la unidad, la inversión económica no queda en la adquisición de una póliza de aseguramiento, deben pagar impuestos por deducibles.

Si hay pérdida total deben contar con otra unidad y agendar y pagar trámites para dar de baja los permisos del primer vehículo.

“Tenemos que hacer otro gasto mas, para poder meter otro vehículo porque ya está destrozado y la aseguradora nos pague porque el gobierno del estado te pide que no puedes dejar el taxi sin placas, implica que luego de destrozarte el carro tienes que comprar otro para que te puedan pagar, es algo que suena paradójico pero así lo maneja la dirección estatal de Tránsito del Estado de Veracruz.

Cuando el concesionario carece de la inversión entonces de ve obligado a la renta de las placas, se debe de cumplir con lineamientos que son contradictorios.

De acuerdo con el secretario general Carlos Alberto Rueda López, en el negocio del volante debe contarse con 135 mil pesos para adquirir el vehículo y permisos , pero por el otro lado ve positivamente que se generan empleos, de una unidad hasta cuatro personas cuentan con un ingreso para el sostén de su familia.

Pero pese a los gastos que se invierten, comentó que los taxistas de Poza Rica están en espera de nuevas concesiones, desconoce el número de personas que en la entidad veracruzana podrían solicitar pero se estima un promedio de 100 solo en Poza Rica.

Actualmente en Poza Rica se cuenta con dos mil 450 taxis, rechaza que el servicio deje de ser redituable.

“Ser taxista a lo mejor no puede ser una persona con muchos lujos, pero para vivir cómoda y modestamente puede hacerlo”.

Siendo tolerada por autoridades estatales la modalidad del servicio colectivo, recordó que se ha incrementado la demanda en colonias, como Yanga, Central Camionera, Cerro del Mesón.

Pero menciono que también los concesionarios del servicio urbano son tomados en cuenta y para acordar nuevas rutas para Poza Rica debe ser bajo consentimiento de los inversionistas de este ramo del servicio.

Son 13 agrupaciones sindicales que le conforman, y Carlos Alberto Rueda López asegura que entre sus miembros han conformado la unidad y el respaldo mutuo para defender sus intereses y derechos.