Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Taxistas de Tihuatlán bloquearon los puentes Cazones 1 y 2, en Poza Rica; denuncian corrupción

- Afirman que funcionarios de la Delegación Regional de Transporte Público toleran la invasión de rutas de ruleteros pozarricenses

- 15:35 horas: Concluyó el bloqueo en la carretera

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por supuestos actos de corrupción por funcionarios de la Delegación Regional de Transporte Público, taxistas que conformaron una coalición, sin la intervención de organizaciones sindicales, bloquearon paso a automovilistas en los puentes Cazones 1 y 2 desde las nueve de la mañana, esto no ha podido resolverse ante el desacuerdo de inconformes que piden igualdad de condiciones en Ley de Tránsito, ya que se tolera la invasión de rutas.

Para el municipio de Tihuatlán son 500 concesiones autorizadas por la Dirección General de Transporte Público, mientras que para Poza Rica son cerca de 3 mil. Esto ha generado conflictos, incluso con los prestadores del servicio en Coatzintla, que de igual manera han reclamado la protección a taxistas de Poza Rica que se trasladan a los municipios vecinos sin ser sancionados.

Los taxistas tihuatecos tomaron medidas de presión, desde las 9 de la mañana impiden el paso del tránsito vehicular por los puentes Cazones 1 y 2, siendo los límites de su municipio con el pozarricense. Colocaron pancartas y lonas exigiendo la intervención de Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública. Mientras que ciudadanos que no cuentan con vehículo se trasladaron a pie, por las orillas de los puentes que se ubican sobre el río Cazones para cumplir con sus destinos, algunos su centro de trabajo o de estudio es Poza Rica y para otros es viceversa con Tihuatlán, especialmente en la zona conurbada de sus comunidades Plan de Ayala y Totolapa.



El plantón dio resultado, pues después de una hora acudieron representantes de la subdelegación de la Secretaría de Gobierno y como delegado regional interino de Transporte Público, Radames del Ángel Hernández. Los taxistas se arremolinaron alrededor de los funcionarios para exigir que se haga justicia en la Ley de Tránsito.

En el caso del taxista Roberto Navarro, fue quien manifestó que debe haber igualdad de condiciones tanto para prestadores del servicio de los dos municipios, ya que no aprueban los beneficios que se otorgan a los taxistas de Poza Rica al ingresar a Tihuatlán para ascenso y descenso de pasajeros, cuando eso no está permitido.

"Poza Rica esta invadiéndonos a nosotros. No nos da margen al trabajo. Si ellos cargan (en Tihuatlán) no nos dejan subir pasajeros", ya que advirtió que el parque vehicular de Tihuatlán es menor al del vecino municipio.



Por su parte, Raúl Magaña de oficio taxista tihuateco exhibió la última multa que pagó por mil 800 pesos, aunque tuvo descuento por pago puntual, reclamó el trato de los funcionarios de Transporte Público que se coordinan con la Policía Vial, asegurando que son amedrentados con las armas que portan y señalando la figura del mismo delegado regional de Transporte Público.

Por su parte, el taxista de nombre Rafael, dijo que en su experiencia, el mismo delegado interino Radames del Ángel le aplicó una sanción tras exigirle "mordida" de 3 mil pesos, pero como no juntó el dinero, tras pagar la falta administrativa le retrasó la entrega de la unidad con la que obtiene ingresos para su sostén familiar.

Teniéndolo en persona, el Delegado regional interino tuvo conflictos para resolver la demanda de los taxistas, también para dar respuesta a los medios de comunicación. Han transcurrido más de 4 horas sin que se logre destrabar el bloqueo de las vías de comunicación entre Poza Rica y Tihuatlán.