Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Taxistas no somos rateros, cobramos por nuestro trabajo, no pedimos limosna, dice

Es fácil juzgar al taxista pero qué hay del pasaje abusivo que busca un chofer que le cobre hasta 10 pesos menos por la carrera

12/07/2014

alcalorpolitico.com

Estimado Psicólogo Joaquín Rosas Garcés:

Como servidor del volante realizo el siguiente escrito esperando se tome en cuenta, es con respecto a la corazonada que para mi interpretación mancha y afecta nuestra dignidad como trabajadores del volante que somos.

Muy ciertamente no hay tarifas oficiales, desgraciadamente hay que estar acordando la tarifa especialmente cuando es foránea, esto quiere decir que es fuera de la localidad Xalapa, motivo por el cual la tarifa sube de precio por lógica, muchos usuarios ya no preguntan la tarifa lo que al final puede terminar en una discusión.



Por lo menos un servidor comprende y entiende que la situación en Xalapa es muy difícil, los salarios son pésimos y los horarios de trabajo son de igual manera, de modo que varias veces tenemos que acoplarnos a la tarifa que el usuario puede pagar y hay veces que malbaratamos las tarifas porque no están al alcance del usuario. A mí me ha tocado llevar mujeres embarazadas que necesitan acudir al hospital y que no traen un peso y ni modo, podría ser mi esposa, la llevo sin buscar nada a cambio.

No me gustó para nada la expresión que utilizó este medio donde narran que cometemos verdaderos atracos.

Estimado medio de comunicación, no somos unos rateros ni mucho menos delincuentes, somos trabajadores y nos levantamos muy temprano, muchos de nosotros nos tenemos que partir el lomo hasta 24 horas sentados dentro del vehículo y el riesgo a ser asaltados, ya es durante el día como por la noche porque no tenemos de otra, a pesar de las calles que están terribles por la irresponsabilidad del Presidente Municipal de Xalapa que no ha hecho nada. Tenemos que adquirir refacciones del vehículo que se van gastando, además de llantas y servicio del vehículo cada 5 mil kilómetros, todo esto cuesta y debe de salir de las horas de trabajo, yo no le llamaría atraco ni asalto a cobrar por una carrera, estoy trabajando, no estoy pidiendo limosna o ¿acaso la gente puede ponerle precio a mi trabajo?. Yo creo que no nos confundamos, estimado medio alcalorpolitico.com una cosa es abusar y otra cosa es cobrar por una carrera lo que es.



Es fácil juzgar al taxista pero qué hay del pasaje abusivo que busca un chofer que le cobre hasta 10 pesos menos por la carrera, qué hay de las personas que llegando a su casa me dicen "ahorita le traigo" y ya no salen a pagar la carrera, cómo saco a esa persona de su casa, es tiempo y dinero perdido y a mí quién me paga esa carrera de 50 pesos.

Por favor alcalorpolitico.com seamos razonables, creo que ustedes se están equivocando en la expresión, atracar y desplumar al pasaje nos juzgan y no toman en cuenta el comportamiento del pasaje, tomen en cuenta que tenemos que soportar borrachos, insultos de la gente, insultos de otros conductores y los atracos de los "honorables" agentes de Tránsito del Estado junto con las grúas, el taxi es toda una aventura y no me quejo, al contrario, doy gracias a Dios por tener un empleo.

Agradezco las atenciones brindadas en este medio.



Germán Pulido Sánchez

Seguro servidor.

NOTA DE LA REDACCIÓN:



Por supuesto, lo que se está propugnando es que haya justicia para el trabajo de quienes se esfuerzan y trabajan y por eso, se propone en el texto a que alude, que un estudio determine las tarifas justas para ello pero también, debe haber justicia para el usuario porque quien toma un taxi, regularmente no es por lujo sino por alguna limitación, sea de tiempo, de enfermedad, de algún imprevisto u otra, pero tampoco debe suponerse que al pasajero se le debe sacar todo el dinero que se pueda, también es gente que trabaja, que se parte el lomo para tener lo mínimo necesario. Si el pasajero tuviera el suficiente dinero para gastar, no andaría en taxi sino que tendría algún auto para movilizarse.

Hay un concepto que también suelen trastocar los taxistas al suponer que ellos “andan trabajando” y por eso tienen derecho a todo. A una compañera que conducía su carrito, se le cerró un taxista y ella obviamente le reclamó pero el chofer le dijo: “Yo ando trabajando”, como queriendo suponer que los demás andan en la calle paseando o flojeando. El que va en auto particular también anda haciendo algo por ganarse el dinero.

Ojalá todos construyamos un ambiente de respeto a los derechos, al tiempo, de los demás y que cada quien se gane lo justo, lo que en justicia merece.