Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se descolgaron los líderes a palacio

Taxistas piratean rutas de camiones; Demuner y Boussart exigen a Reynaldo que aplique la ley

- Transportistas van a la bancarrota por indiscriminada entrega de placas; hay competencia desleal con su gremio

- Le muestran al Secretario y al Director de Tránsito evidencias notariadas de taxis que roban pasaje en las “paradas” de sus rutas

- A la Cooperativa Santa Clara de Minatitlán, le embargarán autobuses el lunes porque no puede pagar las mensualidades

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa,Ver 09/04/2010

alcalorpolitico.com

Molestos, inconformes y angustiados, empresarios transportistas de la entidad, representados por Carlos Demuner Pitol de Córdoba; Alfonso Enríquez Boussart de Veracruz y Frank Acosta Cano de Xalapa, se descolgaron a palacio de Gobierno, juntos con otros concesionarios para entrevistarse con el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez y denunciar, con pruebas notariadas, de cómo taxistas están pirateándose las rutas de los camiones del servicio público.

En entrevista para alcalorpolítico.com, los agraviados expusieron: “Lo que queremos es que así como el Gobierno del estado nos pide solidarizarnos con la economía popular y no subir el costo de las tarifas enfrente del alza de combustibles, pues también nos proteja, aplicando la ley a los concesionarios taxistas que aprovechan el pasaje y cobran tarifas por pasajero”.

Señalaron que por supuesto los usuarios por la rapidez prefieren el taxi, además de que los deja en su domicilio, una desleal e ilegal porque ellos pertenecen a otra modalidad de transporte.

Demuner Pitol mostró a esta reportera un amplio expediente con fotografías y testimonios certificados por Notario sobre este particular y dijo que los transportistas han cumplido y se han apegado a los lineamientos que les han marcado,”incluso aceptando el castigo de la requisa que ya ni será necesario que la hagan, pues al paso que vamos, los concesionarios terminarán entregándolas voluntariamente , pues a muchos por no tener recursos para pagar sus créditos les están quitando los camiones”.

Enríquez Boussart, abundó en que la situación es ya crítica para los concesionarios endeudados con agencias automotrices, al no tener liquidez por la falta de pasaje, no tienen ganancias y no están pagando, como el caso de una de la Cooperativa Santa Clara de Minatitlán a la que la agencia le embargará este lunes varias unidades que adquirieron los socios a través de créditos.

Frank Acosta expresó que otra consecuencia, es que las asociaciones de transportistas han reducido sus ingresos en más de un 30 por ciento, ante lo cual han tenido que despedir personal, en tanto que los operadores de las unidades, piden y con razón aumento de salario, frente a la crisis que atraviesan.

“Todos suponen que los transportistas somos ricos y eso no es cierto, muchos han quedado descapitalizados en esta crisis”, manifestó Demuner.

Los integrantes del Consejo Estatal del Transporte, manifestaron que la solución es simplemente que las autoridades encargadas apliquen la ley como corresponde, ante esta situación generada por la entrega de concesiones a personas que ni siquiera son del gremio de taxista.

“El gobierno está entregando concesiones de taxis a personas que nada tienen que ver con el ramo. Muchos no tienen ni siquiera liquidez para pagar los derechos que van por los 17 mil pesos y menos los 100 mil, mínimos para el vehículo, además de otros gastos para equiparlo; entonces está traspasándolos a otros que son acaparadores y además piratean las rutas de camiones”, se quejó Demuner.

Finalmente dijo que lo único que piden es que se aplique la ley a taxistas para que trabajen apegados a su reglamento y a ellos los dejen trabajar.