Taxistas que circulan sin matrícula deben portar permiso de hasta por 30 días, expedido por la Dirección de Tránsito, en tanto la Secretaría de Finanzas libera las placas a los nuevos propietarios o bien por concepto de renovación de unidades, las cuales no deben de exceder un periodo de utilidad mayor a 5 años.
Y es que a menudo los ciudadanos reportan casos en donde se observan taxis circular y laborar sin portar su debida matrícula, causando incertidumbre y confusión en la población, ya que no está permitido reglamentariamente.
Por ello, la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado explicó que esto obedece a dos factores: la renovación de unidades con un periodo de antigüedad mayor a 5 años y al otorgamiento de nuevas concesiones.
Después de un periodo de utilidad del vehículo por 5 años, las unidades deben ser renovadas por sus propietarios, originando con eso un nuevo trámite de placas las cuales en ocasiones duran más de un mes, ya que las otorga la SEFIPLAN.
Ante esto, la Dirección de Tránsito y Transporte otorga un permiso de emplacamiento para que el conductor pueda circular y laborar sin placas hasta por 30 días, si a la vigencia del mismo no existen las placas aún, se genera un nuevo permiso por el mismo periodo, hasta que la SEFIPLAN otorgue los juegos de láminas.
Otra de las razones por las cuales algunos taxis circulan sin matrícula, es debido a que la concesión es recién otorgada y por tanto aún no se cuenta con los juegos de placas, por tal motivo se otorga el respectivo permiso antes mencionado.
Cabe mencionar que actualmente la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado, atiende entre 80 y 100 solicitudes sólo por renovación de unidades. La portación del permiso debe ser visible y vigente, de encontrarse caducado, existe una multa de 1 día de salario mínimo y se debe retirar de circulación la unidad.