Este sábado, el foro independiente xalapeño Trasmundo Teatro arrancará su ciclo escénico Ficciones Marginales, circuito con diversas funciones que busca promocionar y fomentar la cultura de la diversidad e inclusión a través de lenguajes escénicos. Una propuesta de la asociación xalapeña Tramoya Artística.
En el marco de apertura al ciclo, el 3 de febrero llega la primera función con un proyecto traído desde la Ciudad de México, “Bidxaá”, obra de la compañía Espejo Mutable que adapta un mito tradicional zapoteca para el público infantil.
Sobre la trama de esta puesta en escena dirigida principalmente a las infancias, la descripción refiere que se basa en el relato de bidxaá, un nombre zapoteco otorgado a seres mágicos que tienen el don de la transformación para sanar el alma de las personas mientras duermen.
La historia de la obra se centra en Zita, niña traviesa que es la última descendencia de estos seres único, quien con la ayuda de la vieja curandera del pueblo tendrá que descubrir la magia de su naturaleza. Así, niña y maestra deberán acabar con el miedo de los habitantes en su comunidad.
Se trata de un espectáculo que prioriza la diversión en niñas y niños para adentrarles en la importancia de las tradiciones y la herencia cultural, pero es atractiva para todas las edades, pues aborda temas fundamentales en la emoción humana.
“Bidxaá” se presentará este primer fin de semana de febrero, con funciones a las 19:00 horas del sábado 3, y a las 18:00 horas para el domingo. Para mayores informes, pueden consultarse las redes sociales de Trasmundo Teatro.