Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Teatro del Estado celebrará 50 años con lanzamiento de libro, en Xalapa

- Habrá exposición y un concierto de gala con Olivia Gorra, este 14 de diciembre: Administrador

- La entrada es libre pero limitada, para reservar llame: 8173110 y 8184352

?ngeles Godoy Morales/Exclusiva Xalapa, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con motivo del 50 aniversario del Teatro del Estado se editó un libro que recopila memorias, anécdotas, vivencias; así como imágenes que plasman la historia de este importante recinto cultural.

En entrevista exclusiva para alcalorpolitico.com, Héctor Herrera, administrador del recinto mencionó que es el primer trabajo que se realiza, ya que no hay antecedente de una recopilación de tal magnitud.

El libro abre con el ensayo histórico de la investigadora, Olivia Domínguez; así aborda diversas manifestaciones culturales, desde la perspectiva de los especialistas.

En el caso del ballet folclórico, Martha Montano; en teatro, Francisco Beverido; en danza y ballet, Daniel Acevedo; en ópera, Francisco González. Cabe destacar que la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana tiene un apartado a cargo de Raúl Santamaría.

El libro se enriquece con el testimonio de Benito López, técnico del Teatro que estuvo desde su fundación.

Explicó que en general es una recopilación de los eventos que se han llevado a cabo en el teatro a lo largo de estos 50 años.

La presentación será el viernes 14 de diciembrea las 12 del día, seguido de la inauguración de una exposición fotográfica en el Mezzanine del Teatro. En la noche se presentará la gran gala del concierto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la soprano Olivia Gorra y el barítono, Genaro Sulbarán, quienes interpretarán arias de ópera.

También se develará una placa alusiva a los 50 años del Teatro.

"Partimos de nada, no había un material que nos ayudara a iniciar este trabajo. El libro se planteó a principios del año donde estuvimos con gente que conociera el quehacer artístico de la ciudad".

Herrera detalló que tuvieron cuidado en obtener las fotografías, material que tuviera calidad para impresión. En el libro los lectores podrán encontrar eventos significativos, personalidades que se han presentado; así como algunas anécdotas curiosas con testimonios de grupos como Tlen-Huicani del maestro Alberto de la Rosa.

"Hay citas que nos indican cómo era el lugar alrededor del Teatro, cosas que creímos necesarias contar en el libro. No sólo los artistas, sino la parte testimonial de la gente que está detrás".

Resaltó que el valor histórico de este libro queradica en lo que ha sido este sitio, uno de los lugares emblemáticos del estado.

Sobre un posible proyecto para realizar un documental, dijo que tienen que analizarlo, sobre todo ante los medios digitalizados; no obstante, se verá más adelante.

De la inauguración del Teatro dijo que se manejan distintas fechas ya que hay quien afirma que se abrió en enero, otros hablan del 20 de noviembre y algunos del 30 de noviembre de 1962. "Pero también mencionan que ya las actividades culturales iniciaron el siguiente año con un concierto que la Sinfónica ofreció".

Por otra parte, explicó que la remodelación del Teatro incluirá reparación de los techos, además parte del equipamiento interno sobre todo luz y sonido.

Finalmente, invitó a quienes gusten acudir al concierto de gala para comunicarse al 8173110 y al 8184352, para solicitar sus pases.

"Será abierto al público, por el cupo tenemos un límite. Pueden comunicarse para solicitar sus pases quien guste dentro del cupo que tiene la sala a partir de este miércoles", concluyó.