Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tec de Monterrey auditará sistema informático del PREP Veracruz

Examinará la “caja negra” del sistema que elaborará la empresa que resulte ganadora de la licitación

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 08/02/2021

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz designará al Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (Tec de Monterrey) como el ente auditor del sistema informático para la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en los comicios del 6 de junio.

Lo anterior, conforme a la decisión de los integrantes de la Comisión Temporal del PREP y por sugerencia de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, quien tras recibir diversas propuestas de instituciones educativas, se decantó finalmente por el ITSM.

La consejera presidenta de la Comisión, Mabel Aseret Hernández Meneses, expuso que será el Campus Monterrey el que lleve a cabo la auditoría, aunque los expertos provendrán de los Campus Puebla, Ciudad de México y Estado de México.



Añadió que este proceso se aplicará sobre la caja negra del sistema que echará a andar la empresa que el OPLE designe próximamente para su operación, tras el proceso licitatorio actualmente en curso.

Durante la discusión de este asunto, en la sesión extraordinaria, se destacó que el ITSM ha llevado a cabo este mismo trabajo en los PREP de los Estados de Nuevo León y Coahuila, por lo que tiene suficiente experiencia en la materia.

Se abundó que corresponderá a este ente auditor analizar el procesamiento de las 21 mil actas de escrutinio y cómputo de las elecciones para Diputaciones Locales y los 212 Ayuntamientos de la Entidad.