Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tec de Orizaba reporta cifra de contagios durante pandemia

27 trabajadores se contagiaron, dos fallecieron: Director

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 17/08/2021

alcalorpolitico.com

Durante toda la pandemia un promedio de 27 trabajadores del Tecnológico Nacional de México, campus Orizaba, se han contagiado de coronavirus, confirmó el director Rigoberto Reyes Valenzuela, quien dijo que lamentablemente dos fallecieron.

"Por parte de los estudiantes ese dato no nos ha llegado, sólo nos ha llegado de los trabajadores, de estos últimos podemos decir que 26 estuvieron confirmados y un sospechoso, de estos, 25 fueron recuperados y lamentablemente dos fallecieron, ese es el dato oficial", dijo.

Añadió que cuando alguien de los trabajadores tiene el virus, de manera inmediata se notifica y se hace un registro ante el Tecnológico Nacional de México, esto como estadística, "y estamos al pendiente del seguimiento de su estado de salud".



Insistió que hasta el momento no tienen conocimiento de que algún estudiante se haya contagiado o que haya fallecido por coronavirus. Por ello dijo que están en contacto con la sociedad de alumnos para que datos de ese tipo se los hagan llegar y así también saber cómo se puede colaborar con ellos y ayudar a las familias en ese sentido.

Finalmente, dijo que se continúa haciendo la recomendación a toda la comunidad universitaria, para que cuando tengan que salir siempre refuercen sus medidas de prevención como lavado de manos frecuente, utilización de gel antibacterial y de cubrebocas y guardar sana distancia.

Cientos de muertos en el país: Sindicato

Por su parte, el dirigente sindical del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba, Enrique Martínez Castillo, dijo que hay cientos de docentes y alumnos que han fallecido en el país por coronavirus.

Citó que con algunos estudiantes a los que dio cátedra en el ciclo pasado, perdió hasta contacto por un tiempo, debido a que enfermaron de este virus.

"Además de ser representantes sindicales nosotros estamos frente al aula, cumplimos con nuestro horario. En este tiempo de pandemia damos servicio a distancia al personal ante los problemas que tengan se le plantea al director y se busca una salida".

De igual forma dijo que ante esta pandemia, siempre se debe privilegiar lo que es un derecho universal: la salud y la vida.

"Por ello es que cuando inició la pandemia y se veía que se iba alargando, se pensó en elaborar un proyecto para tener posibilidad mínima de algún riesgo de contagio por el coronavirus en el retorno presencial a clases".

El también catedrático del ITO, apuntó que entre las directrices que marcó el Tecnológico Nacional de México, fue que antes de regresar a clases presenciales era necesario la integración de una comisión de salud y al menos en el de Orizaba se conformó desde el mes de julio.

Finalmente acotó que para el momento en que se regrese a actividades presenciales, existe un protocolo de las medidas que se van a tomar desde que la gente entra la institución, incluso desde el ingreso en automóvil al edificio del tecnológico.

"Este proyecto ya es un prototipo del sistema Nacional del Tecnológico, porque el 10 de agosto tuvimos una reunión nacional".