Trabajadores activos y jubilados de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) acusaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) de excluirlos del reciente incremento salarial, lo que consideran una violación directa al contrato colectivo de trabajo y un acto de discriminación laboral.
La inconformidad derivó en una protesta nacional que arrancó este miércoles poco después de las 7:00 horas, luego de que la reunión del 24 de noviembre con la Dirección General de PEMEX, en la Ciudad de México, concluyó sin acuerdos.
De acuerdo con los inconformes, la empresa productiva del Estado decidió aplicar el aumento únicamente a ciertos grupos laborales, dejando fuera a técnicos y profesionistas, pese a que –aseguran– la cláusula salarial es de aplicación general.
Didier Marquina Cárdenas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la UNTYPP, afirmó que la postura de PEMEX evidencia un proceso de exclusión que se ha ido profundizando.
“Esto ya es un proceso de segregación. Siempre hemos defendido los derechos de todos los trabajadores, pero se está empezando a segmentar y eso no lo podemos permitir”, declaró.
La UNTYPP anunció que la movilización de este miércoles será seguida por otras jornadas de protesta los días 10 y 14 de diciembre, tanto en Coatzacoalcos como en diversas regiones donde PEMEX concentra personal afiliado.
Los trabajadores advirtieron que mantendrán su exigencia hasta obtener una respuesta clara sobre la aplicación del incremento salarial y el respeto al contrato colectivo.