Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tecnología no ahuyenta lectores, no es competencia de libros: Secretaría de Cultura

Marina Núñez, directora de Publicaciones de la dependencia, señaló que la tecnología puede ayudar a fomentar lectores

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/07/2018

alcalorpolitico.com

La tecnología no ahuyenta a los lectores de hoy en día y no es competencia de los libros; por el contrario, es una alternativa y otro medio para fomentar la lectura.

Según Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, ver la tecnología como una competencia en el sector tradicional editorial es no ver bien.

“Leer no es sólo abrir un libro y hojearlo, leer es tener la capacidad de interpretar la realidad a través de los lenguajes que se te presenten y que seas capaz de adaptarte a ellos”, dijo.



Resaltó que la tecnología es una herramienta más, un apoyo a la lectura para inculcarla desde temprano a los más pequeños y más ahora que los infantes tienen estas herramientas para entretenerse.

Como ejemplo, dijo que sucedió algo similar con los libros hechos a mano, cuando se crearon los libros en masa por la aparición de la imprenta.

“Cuando Gutenberg creó la imprenta y se imprimieron los libros en masa ¿qué hubiera pasado con los otros libros?, los que se hacían a mano hubieran desaparecido pero no desaparecieron; con el tiempo se fueron relegando y costaban más, se tardaba uno más en hacerlos, pero nunca se extinguieron”.



Precisó que la tecnología debe verse como una aliada de los libros, pues te permite acercarte a los textos de otras formas y conjugar distintos tipos de expresiones artísticas.

“¿Qué tiene de malo leer un libro y que de repente te hablen de un personaje que se te aparece cuando le das un clic a un botón?, nada de malo. El niño cuando lee imagina, a veces no coincide con la realidad o con la interpretación que le da a estas cosas quien te hace una aplicación o un juego, pero ¿por qué no hacerlo?, es una manera de incitar y de acercar a alguien a la lectura”.