Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tecnológico de Gutiérrez Zamora busca ganar de  nuevo el mundial en robótica

Alumnos participarán por tercera ocasión en el VEX Robotics World Champion Ship en Anaheim

Juan Olmedo Guti?rrez Zamora, Ver. 15/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Doce alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, se preparan para participar por tercera ocasión en el VEX Robotics World Champion Ship, donde pretenden conservar el campeonato mundial obtenido en 2012, con el robot “Alien 1”.

La mañana de este lunes ofrecieron una rueda de prensa, donde anunciaron su participación en el campeonato mundial de robótica, con sede en Anaheim, California, además de presentar a los dos equipos que estarán participando, siendo alumnos del segundo y quinto semestre, ambos campeones en la materia.

Carlos Cabañas Soto, rector de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ), detalló que en su primera participación en 2011, obtuvieron el quinto lugar, el año pasado el campeonato mundial y en este 2013, pretenden conservarlo.



El concurso inicia el próximo 17 de abril y concluirá el domingo 21, por lo que mañana martes el equipo de jóvenes saldrá a la ciudad de México, para tomar el vuelo que los llevará a la unión americana, donde se llevará a cabo el concurso.

Entre los beneficios que han obtenido por sus logros, destacan la terminación de un magno edificio propio, un autobús de último modelo, por parte de la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa. En tanto que VEX Robotics ha dado reconocimiento mundial a la UTGZ, y la oportunidad de que el alumno Juan Carlos Pérez Santiago, se integre al proyecto Marte 2020 de la NASA.

En esta competencia se enfrentarán a Universidades que están especializadas en robótica, y serán más de 50 países que participan. “Vamos con un equipo muy preparado que representa un gran orgullo por la dedicación y disciplina de cada uno de los que trabajan día con día por superar el logro del año pasado”, detalló Cabañas Soto.



El alumno Luis Alberto Avelino Cordero, agradeció el apoyo del Rector de la Universidad, a los maestros encargados, y del equipo en general, dijo que la meta está fijada, y van a refrendar el campeonato mundial, así mismo agregó que el trabajo dentro del taller de Robótica es de mucha dedicación y disciplina.

Lino González Mena otro de los alumnos, agregó que ahora tienen un gran reto con la escuela, y con todo Veracruz, por el apoyo recibido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y mencionó estar confiado en toda la preparación que los respalda, “el peso está sobre nuestros hombros, pues somos el rival a vencer, por los equipos de talla mundial y se suman más países, estamos seguros del trabajo que hemos hecho, en el diseño, programación, construcción, en lo que concierne a los drivers que controlan los robots, son muchas horas de dedicación el resultado se verá directamente en la competencia”.

Actualmente alumnos egresados de la UTGZ, son contratados por empresas del ramo petrolero como Fyresa, Halliburton, Weatherford, así como NC Machines, de San Luis Potosí, en la programación de robots. Así mismo es importante destacar, que anualmente la UTGZ destina entre el 10 y 12 por ciento de su presupuesto, al laboratorio de robótica, con lo cual se han podido adquirir 8 robots nuevos, motores, en donde se han invertido varios millones de pesos, aunque no se reveló la cantidad.