Un promedio de 2 mil alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), se quedaron sin ser inscritos, debido al paro de labores que hizo personal sindicalizado, pues exigen que se les pague un adeudo de casi 400 millones de pesos por parte de la federación.
En este sentido el Secretario General de la Delegación D-II-15 del ITO, Norberto Cabrera Luna, dijo que a pesar que no se vieron afectadas las clases de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba, debido a que sólo están en periodo de exámenes extraordinarios, no sucedió igual con las inscripciones, que sí se vieron perjudicadas.
Fueron un promedio de 2 mil jóvenes que no pudieron inscribirse hoy, ni mañana lo podrán hacer, toda vez que están suspendidos los servicios administrativos, como parte del paro de 48 horas que se efectuó este día por parte de los trabajadores sindicalizados.
Dijo que de ser necesario, se unirían al paro de 72 horas, que se llevaría a efecto el 2, 3 y 4 de febrero, “pero esperamos que sí logren un acuerdo, para que se establezcan los acuerdos, y así saber el monto de lo que se nos pagará del total”.
Recordó que dentro de los adeudos que tiene el gobierno federal son: pagos de estimulo de antigüedad, de desempeño docente, interinatos, pagos de prestación de lente y aparatos ortopédicos, entre otros.
Tecnológicos de Puebla, Oaxaca y Tabasco se suman al paro
Más de 15 tecnológicos de la zona sur del país, se encuentran en paro de brazos caídos, pues demandan que la Federación les pague los adeudos que tiene con los trabajadores, con concepto de diversas prestaciones.
Al respecto el delegado de la Unión Nacional de Delegaciones Sindicales de los institutos tecnológicos en la zona sur, Enrique Martínez Castillo, indicó que aún no tiene el reporte exacto de cuántos tecnológicos pararon, sin embargo por el incipiente registro que poseen, calculan que sea más de la mitad. En la región sur son un promedio de 35 los tecnológicos y se tiene confirmado alrededor del 50 por ciento.
“Son de los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, se unieron a este paro, porque también sirve como refuerzo para la asamblea de mañana, y que se logre un avance sustantivo del pliego petitorio que ya se hizo”.
Este medio día, en el Distrito Federal, se encuentran en reunión todos los lideres zonales de esta, analizando la propuesta que hace el gobierno federal de otorgarles 150 millones de pesos, de los casi 400 millones que les adeudan, “mañana hay una mesa de negociación y esperamos que ya haya un compromiso de fecha de pago, pero eso lo sabremos hasta el miércoles”.
De igual forma dijo que abordarán el tema de una convocatoria de estimulo para el personal docente, esta se hizo en el 2009, y el monto que se estima de la misma, es de 25 millones de pesos.