Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tecnológicos de Veracruz trabajan en proyectos de innovación tecnológica y de salud

Alumnos y catedráticos buscan crear prótesis, semáforos inteligentes, drones para protección civil, entre otros

Julio C?sar M?ndez Coatepec, Ver., 29/03/2017

alcalorpolitico.com

Institutos Tecnológicos del estado de Veracruz, se abren al intercambio de conocimientos y proyectos encaminados a la innovación sustentable con beneficio social.

Alejandro Torruco, director de Educación Tecnológica de Veracruz, recordó que los institutos tecnológicos de la entidad siempre han obtenido buenos lugares en concursos nacionales e internacionales.

Sin embargo, la mayoría de los institutos tecnológicos que lograban una distinción, eran celosos con sus proyectos, lo que limitaba el intercambio y generación de más conocimiento.



Ahora dijo, la situación es otra y entre los 21 tecnológicos en el Estado y las 3 universidades tecnológicas, intercambian ideas, conocimientos y proyectos.

"Efectivamente eran muy celosos de lo que hacían. Algunos ganaban los primeros lugares a nivel internacional. El asunto es que ya a nivel local ya son más cerrados, por eso la importancia de la apertura para que cada uno de ellos de a conocer lo que tiene", resaltó.

Esta apertura dijo, ha permitido que actualmente se generen proyectos innovadores para el área de la salud por ejemplo.



"Este intercambio de proyectos que surgen de los alumnos y las investigaciones que realizan los catedráticos, genera que actualmente se trabaje sobre paladar hendido, la creación de una mano articulada para las personas que no tengan esta extremidad, las investigaciones de cáncer, las pulseras de diabetes", destacó.

Del mismo modo, existen trabajos de innovación tecnológica, relacionados con tránsito y vialidad y la protección civil.

"Algunos están diseñando semáforos inteligentes, drones para protección civil y facilitar búsquedas, drones para tránsito; es decir, proyectos innovadores con impacto y beneficio social", subrayó.



Bajo esta dinámica, los Institutos Tecnológicos en el Estado se comprometen a generar proyectos innovadores, sustentables, con beneficio social, económico y ambiental en algunos casos.

Lo anterior, previo a la inauguración de la 22 Asamblea y Congreso Nacional del IISE, en el cual estuvo presente.