Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEEV desechó juicio de María José Gamboa para que aparezca “Maryjose” en boletas electorales

- El error estriba en que ella nunca notificó de manera formal la petición de usar este sobrenombre

- Magistrados manifestaron que es inexistente la omisión del IEV e infundados los agravios de la candidata a la diputación por Veracruz urbano

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/07/2013

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del estado de Veracruz (TEEV), desechó el juicio para la protección de los delitos electorales interpuesto por María Josefina Gamboa Torales, candidata a la diputación de mayoría relativa por el Partido Acción Nacional (PAN) en el cual impugnaba la supuesta omisión del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) de que su sobrenombre “Maryjose” no se colocara junto con su nombre y apellido en la boleta electoral.

Según se advirtió en el JDC 252/2013 interpuesto por la actora, ella el 31 de mayo a través de quien fuera representante del PAN ante el IEV, Víctor Salas Rebolledo, solicito que se colocara en las boletas y su sobrenombre.

Sin embargo, según el acuerdo del IEV y lo previsto en la ley, se acordó que la fecha límite para recibir las solicitudes para incluir los sobrenombres de candidatos en las boletas era el 31 de mayo y esta solicitud se debía hacer de manera formal mediante escrito entregado al representante del partido o directamente en el IEV.



Dicho requisito no fue cumplido por María Josefina Gamboa, por lo cual los magistrados advirtieron que el secretario ejecutivo del Consejo General del IEV no fue quien cayó en una negligencia, por tanto los magistrados aprobaron calificar como infundados los agravios de la actora.

Por su parte el magistrado Gregorio Valerio Gómez destacó el hecho de que el colocar el sobrenombre en las boletas electorales es una muestra de la evolución del derecho electoral.