Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEEV sufre escasez de recursos; Poder Judicial no le ha depositado

- Argumentan que este Tribunal ya no pertenece al Poder Judicial, pero el dinero del TEEV es del TEEV dentro y fuera: Daniel Ruiz

- Podría estar en riesgo el pago de indemnizaciones a empleados que no deseen pertenecer al Tribunal

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/04/2015

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), se encuentra "sufriendo" por falta de recursos, ya que el Consejo de la Judicatura no los ha depositado con el argumento de que este Tribunal ya no pertenece al Poder Judicial del Estado de Veracruz.

“En este momento estamos sufriendo falta de recursos para nuestras Jornadas de Capacitación Electoral que normalmente veníamos realizando en 12 sedes en la entidad federativa. Hemos tenido que reducirlas a 5 y con todas las limitaciones”, expresó en entrevista el magistrado presidente, Daniel Ruiz Morales

Dijo que se pidió como fondo revolvente para esta actividad la cantidad de 100 mil pesos pero no se les otorgó; de igual forma han tenido que absorber el pago de viáticos, casetas, comida, hospedaje porque no les han autorizado recursos para la realización de estos eventos, los cuales están justificados y se puede corroborar.



Igualmente, podrían estar en riesgo otros rubros como el pago de indemnizaciones a empleados que no deseen pertenecer al Tribunal en su nueva conformación que tendrá en unos meses, monto que oscila en 10 millones de pesos.

Puntualizó que está presupuestado el recurso para invitados especiales nacionales y extranjeros y para que magistrados puedan viajar a eventos a los que sean invitados

Daniel Ruiz admitió que hay inseguridad en el depósito del recurso pues “dadas las condiciones si no nos quieren dar los gastos normales menos van a querer dar los extraordinarios”.



Detalló que de acuerdo con la Constitución Local, el Tribunal queda fuera del Poder Judicial pero como no se ha integrado el nuevo órgano, siguen actuando como si aún pertenecieran al Poder Judicial.

“Creo que es un gravísimo error por parte del Consejo de la Judicatura porque de acuerdo con el texto de la reforma no dice que el Tribunal Electoral no forme parte del Poder Judicial, solamente por exclusión ahora dice el Poder Judicial se integra con un Tribunal Superior de Justicia, un Tribunal de lo Contencioso Administrativo y un Tribunal Laboral, ya no nos incluyen a nosotros.

Agregó que si salen del Poder Judicial salen con todo y no hay afectación a los intereses del Poder Judicial porque está debidamente regulado un presupuesto, “lo que quiere decir que lo nuestro es nuestro dentro y fuera del Poder Judicial y es lo que no ha querido reconocer el Consejo de la Judicatura”.



Manifestó que el Poder Judicial no podría tener observaciones por el recurso que entregara al TEEV ya que no se ha integrado aún el nuevo Tribunal, cuando se designen los nuevos integrantes sí será necesario un decreto que determine la situación del presupuesto que corresponderá administrar de manera autónoma y libre al nuevo órgano electoral.

Para finalizar, aclaró que no existe un RFC del nuevo Órgano y en todo caso no se podría ejercer porque jurídicamente no existe y que en caso de que no se les pague recurrirían a interponer una demanda.