Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tehuipango primer municipio indígena con Agenda de Desarrollo Municipal

Expondrá las necesidades en materia de servicios públicos en las 56 comunidades que integran este municipio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tehuipango será el primer municipio indígena que contará con una Agenda de Desarrollo Municipal, que expondrá las necesidades en materia de servicios públicos en las 56 comunidades que integran esta localidad.

Para poder realizarla se requirió conocer información que se logró obtener luego del censo de población 2015 que elaboraron alumnos y catedráticos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), indicó el director de esta institución educativa, Miguel de la Torre Loranca.

Este jueves el alcalde del lugar Domingo Panzo Tecpile así como agentes, sub agentes y consejeros recibieron del Tecnológico de Zongolica, el resultado del censo donde se contabilizó una población de 23 mil 479 habitantes.



De la Torre Loranca, resaltó que en el marco del Décimo Tercer Aniversario de este plantel y a través del modelo de Educación Dual, se concluyó el padrón y ahora se trabaja en la justificación socio-económica para que en enero del 2016, se entregue la Agenda de Desarrollo Municipal.

“Algo muy importante es poder tener la información actualizada y validada que existe realmente en los municipios serranos y que están en regiones tan alejadas como Tehuipango, en ese sentido, como parte del modelo dual y en el proyecto integrador que realizamos”.

De igual forma acentuó que se firmó un acuerdo de trabajo con las autoridades municipales y el Tecnológico; donde éste se compromete a entregar la agenda totalmente integrada junto con el acompañamiento del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).



Añadió que en grandes ciudades esto no es poco común, no así en las regiones serranas, donde incluso llegan a ser novedosas, de hecho dijo que en este caso están asesorando con personal bilingüe que habla español, habla náhuatl e inglés, para que las agendas vayan siendo una realidad en las regiones de este tipo.