Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEJAV corrige reglamento interno para la realización de juicios en línea

En audiencias en línea se privilegiará alegar de forma escrita, para no incidir en faltas de certeza jurisdiccional

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/10/2022

alcalorpolitico.com

Mientras en el Congreso del Estado se analiza el proyecto de decreto que extingue al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV), los magistrados intentan demostrar la efectividad de su función.

Aprobaron una modificación a los Lineamientos para el Funcionamiento del Juicio en Línea, con el fin de evitar el deterioro de la certeza jurídica en cualquier procedimiento jurisdiccional y así también corrigieron una omisión.

Reconocieron que, en dichos lineamientos que ellos mismos aprobaron, no se especificó la manera en que deben desarrollarse las audiencias de un Juicio en Línea; donde, además de desahogarse las pruebas, las partes están en aptitud de formular alegatos de manera escrita o verbal.



Situación que, en la práctica, podría incidir en la existencia de distintos criterios en detrimento de la certeza jurídica que debe imperar en cualquier procedimiento jurisdiccional.

Para evitar lo anterior, aclararon que en las audiencias de los Juicios en Línea se privilegiará alegar en forma escrita.

No obstante, en los supuestos en que las partes deseen realizar alegatos de manera verbal, una vez que se fije fecha y hora para la celebración de la audiencia, deberán informar esa intención a la Sala que lleva el caso, por lo menos con cinco días hábiles de anticipación a la fecha fijada.



En el juicio en línea los alegatos se oirán utilizando el método de videoconferencia, cuando no se señale una imposibilidad material para ello. En caso contrario, se seguirá lo previsto para el juicio en modalidad tradicional y una vez oídos los alegatos, el acta respectiva se digitalizará por el personal de la Sala, se subirá al sistema para integrarse al expediente electrónico y el original se resguardará en la Secretaría.

Asimismo, mediante una reforma al Reglamento Interior del TEJAV, establecieron que las demandadas y promociones deberán presentarse a través de la Oficialía de Partes Digital del Tribunal.

Por lo que se considera innecesario designar un servidor púbico para efectos de recibir las demandas y promociones, sobre todo, cuando los plazos concluyan fuera del horario de labores.



Por ello, la Oficialía de Partes Digital del TEJAV, es el único medio por el que podrán presentarse las demandas y promociones de forma electrónica.