Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Telebachillerato de colonia Guadalupe Victoria: calidad educativa a pesar de la adversidad

Alumnos y profesores coincidieron que es fruto de un esfuerzo conjunto el que 21 de sus egresados quedaran en la UV

Irineo P?rez Melo/Segunda y ?ltima parte San Andr?s Tlalnelhuayocan, Ver. 09/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Contar con maestros y autoridades estatales y municipales comprometidas con la educación impulsa a la sociedad en general a coadyuvar para lograr la anhelada calidad educativa, sin importar las condiciones en que el servicio se pueda proporcionar. Esto se está consolidando en el Telebachillerato de la colonia Guadalupe Victoria de San Andrés Tlalnelhuayocan, en donde es patente la conjunción de esfuerzos para lograr esta ansiada meta.

María Isabel Melchor, presidenta del Patronato Escolar del citado plantel de educación media superior, dijo sentir mucho orgullo porque de los 31 alumnos que solicitaron ingresar a una carrera en la Universidad Veracruzana, 21 de ellos lo logró, destacando el esfuerzo conjunto de maestros, alumnos y padres de familia para conseguir este objetivo.

“Me siento orgullosa de los chavos, pero también es un orgullo tener esta calidad de maestros. No por el hecho de que es un Telebachillerato piensen que no es una escuela que no está a la altura, por el contrario, está al nivel de cualquier escuela de la ciudad de Xalapa”, refirió.

Acompañada de la tesorera del patronato, Martina Ceballos Martínez, cotidianamente supervisan las labores académicas que se desarrollan en este plantel escolar y atienden los requerimientos que se presenten, dado el riesgo que se tiene del terreno en donde se ubica la escuela, el cual ha sufrido deslaves por las lluvias que se han tenido. Isabel Melchor destacó la importancia de que los padres coadyuven en la educación de los hijos, “porque ésta empieza desde el hogar: si no se les inculcan los valores fundamentales, no serán en el mañana hombres o mujeres de provecho”.

Reconoció el sentido de responsabilidad de los 14 maestros que conforman la planta docente del Telebachillerato de la Colonia Guadalupe Victoria, pues ello ha incidido en que los padres también se sumen al esfuerzo de que los hijos sean mejores estudiantes.

“Es un gusto grande que la demanda de los padres por elegir esta escuela es buena, eso significa que van por buen camino los maestros y agradecerle el apoyo de la presidenta municipal ha sido muy grande, ha marcado la diferencia no solo en la escuela sino a nivel municipal”, añade.

Sostiene que es independiente la calidad educativa que dan los maestros o que tienen los alumnos de la cuestión del edificio. “Tampoco estamos para llorar. Estamos bien si nos comparamos con otras vamos a estar mejor, porque tenemos una presidenta municipal (Ariana Guadalupe Ángeles Rodríguez) que está muy al pendiente de todo, el director, todos estamos trabajando en unidad y con gusto. Lo hacemos pensando siempre en el bien de los chavos”, declaró.

Acierto del gobernador Rafael Hernández Ochoa la creación del Telebachillerato

En su oportunidad, Santos Eduardo Córdoba García, director del plantel, enfatizó que si se tienen representantes de padres de familia que están pendientes y si tenemos excelentes alumnos a pesar de las condiciones en que estemos vamos a tener una buena oportunidad de sacar el telebachillerato adelante. De hecho, este sistema cumple 35 años, de dar servicio de educación media superior a más de 200 municipios del Estado, de las zonas semiurbanas y rurales de este Estado.

¿Fue un acierto del gobernador Rafael Hernández Ochoa y del profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien fuera en ese tiempo Director General de Educación Popular, su creación? Se le preguntó.

“Y de todas las autoridades de seguirlo manteniendo y seguirlo engrandeciendo. Porque yo veo ahora el esmero del maestro Conrado muy pendiente, sube y baja, ha venido aquí dos veces, la presidenta municipal ha venido seis o siete veces, cada vez que puede está por aquí muy atenta y de las dependencias, el doctor Flavino, nunca había venido un Secretario de Educación a nuestro municipio y él ha estado aquí, es el primer secretario que nos visita y nos viene a saludar, el diputado Chedraui y demás están pendientes, y con el compromiso de que se trabaje”, respondió.

En tanto, el profesor David Hernández Utrera, uno de los profesores que asesoró a los alumnos para su ingreso a la Universidad, dijo sentirse satisfecho con los resultados obtenidos por parte de los estudiantes.

“Más que nada es un logro de ellos. En primera parte, atrás, como dice el maestro Santos, está toda la maquinaria de apoyo que siempre está al servicio de los alumnos, porque son ellos nuestro ser, nuestro sentir; porque sin ellos no podríamos estar aquí y ahora el tener una matrícula en la universidad, que representa más del 60 por ciento, pues tenemos un motivo más para seguir adelante”, manifestó.

¿Esto incidirá en gran medida en el proceso de evaluación que se les aplicará? Se le cuestionó:

“Claro que sí, el proceso de evaluación no es solamente para las pruebas destinadas de manera oficial por la SEP o la SEV, sino también para nosotros, para las pruebas que se vienen, para así tener un incentivo a través de los alumnos y seguir preparándonos como maestros”.

La alumna Rosa Natalia Rodríguez Álvarez, quien fue aceptada en la licenciatura de Odontología de la UV, señaló que el logro obtenido “quiere decir que nos vamos superando, en vez de ir para abajo. El Telebachillerato de la Colonia Guadalupe Victoria está sobresaliendo porque ha subido el índice de personas que han quedado en la universidad y que estamos jugando un buen papel en la sociedad”.

A su vez, su compañera Yolanda Tranquilino Toribio, quien cursará la carrera de Pedagogía, dijo sentirse muy orgullosa, “principalmente por los maestros, que siempre nos han apoyado, que el Telebachillerato es un buen sistema, que no le importa el nivel socioeconómico de los alumnos, que siempre nos apoya y que hemos mostrado buenos resultados”.

Jennifer Jiménez, quien también cursará Pedagogía, destacó el paso importante que se dio, que pone en alto el nombre del Telebachillerato de la colonia Guadalupe Victoria. “Esto quiere decir que los maestros están trabajando más con nosotros, con los alumnos, que nos están preparando para llegar a alcanzar un mayor nivel académico y que el plantel va para arriba. Gracias a los maestros nosotros podemos superarnos y dar un paso adelante”.

Finalmente, el director del plantel reiteró: “Llena de orgullo, ver lo que desde el inicio se está construyendo: chavitos con sueños, con aspiraciones. Yo creo que con el hecho de poder contribuir a que puedan tener una oportunidad de vida en el estudio. Nos encantaría ver esta sociedad llena de profesionistas, llena de médicos, de abogados, esto cambiaría en el ritmo social que tenemos. Hay muchos retos, tenemos problemas de reforestación, de abasto de agua, ya sabes todos los retos que tenemos en la ciudad. Ya sabes, la única posibilidad de poder resolverlos está en ellos, es la única, no hay vuelta de hoja: nuestros alumnos y si no confiamos en ellos no se avanzaría en esta sociedad”, concluyó.