Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Telebachillerato de Comapa, 14 años inculcando el periodismo y la radio

- Con radio digital y periódico escolar, plantel forma "tebareporteros" y locutores

- "Tenemos programas que se transmiten de lunes a viernes”, dicen jóvenes en visita a Xalapa

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 23/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La presencia de los medios de comunicación en la Educación Media Superior la viven de cerca los alumnos del Telebachillerato de Boca del Monte, ubicado en el municipio de Comapa, el cual desde hace 14 años cuenta con una radio digital y un periódico escolar.

Tras su visita a Xalapa, donde platicaron con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, los 10 "tebareporteros" y locutores, destacaron la experiencia que ha significado para ellos el explorar el periodismo y la conducción en la estación “Tebaradio La Voz del Estudiante", como parte de su formación académica en el bachillerato.

"Cada uno de nosotros tenemos programas que se transmiten de lunes a viernes de 11 a 11:30 horas, algunos tienen un programa compartido. La mayoría de nosotros estamos en el área de Humanidades y llevamos una materia que se llama Ciencias de la Comunicación y básicamente es poner en práctica todo lo que aprendemos", expuso María Guadalupe Espejo Morales, en compañía de sus compañeros "colegas".



Detalló que la radio inició el 2 de septiembre de 2008 y si bien durante un tiempo estuvo detenido el proyecto, nuevamente fue retomado por integrantes de esta nueva generación.

"En lo personal a mí me ha servido muchísimo con la facilidad de palabra, a expresarnos mejor y pues nos deja mucho (de enseñanza)", dijo la joven locutora, quien en su espacio radial habla sobre salud mental.

Los programas de media hora de duración, se transmiten de lunes a viernes a través de la dirección electrónica https://tebaradio1.wixsite.com/tebaradio, donde, además de los contenidos musicales, tratan temas educativos, científicos, culturales y de rescate y realce de las tradiciones populares.



Cabe destacar que entre la programación se encuentra un espacio de rock en español de los 80, TropiPerla "todos a bailar", De Chile de dulce y de Manteca "el surtido rico de la semana", Historia Musical "los mejores historias y sus actores" y "la radio la haces tú" con invitados espontáneos con sus amigos de tebaradio.

El proyecto radiofónico está bajo la batuta del maestro Julio César Illescas Bandala, quien decidió utilizar este medio de comunicación como una herramienta pedagógica en la enseñanza media superior de los alumnos de dicha comunidad de Comapa.

TebaRadio es producida por alumnos desde el primero hasta el quinto semestre, siendo el resto de sus integrantes José Isaías Lezama Romero, Miguel Ángel Hernández Castillo, Marco Antonio Melchor Jiménez, Luis Artemio Molina Contreras, Brenda Cruz Hernández, Larisa Solís Romero, Ingrid Jácome Quesada, Verónica Blanco Casas y Juan Carlos Cantón Solís.