Replicando la acción que se lleva a cabo a nivel nacional, agremiados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana realizaron un paro de brazos caídos en Xalapa, pues acusan que la empresa TELMEX sigue dilatando la asignación de las plazas vacantes y pretende eliminar la cláusula del contrato colectivo de trabajo que dejaría sin la jubilación a los empleados de nuevo ingreso.
"Estamos aquí por violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo, sobre todo por el incumplimiento de las vacantes y por querer reformar nuestra cláusula 149, que es de jubilaciones, la empresa ya no quiere que los de nuevo ingreso se jubilen", comentó María Elena Ortega Rivera, de la Secretaría de Jubilados de la Sección 17, con sede en la Capital Veracruzana.
Acompañada por otros de los afiliados a la organización sindical, quienes se mantuvieron afuera de las oficinas de la calle Leandro Valle, en el centro de la ciudad; alertó que permitir esto implicaría que posteriormente quieran quitarles el beneficio a los que como ella, ya están jubilados.
"Hay otras situaciones que nos están afectando como trabajadores, como el reparto de utilidades para los compañeros activos, ya tiene tres años que no dan reparto de utilidades, aunque sabemos que el dueño de la empresa, Carlos Slim, es uno de los hombres más ricos del mundo y no quiere darlas", cuestionó Ortega Rivera.
Por su parte, la integrante del Comité Local del Sindicato, Thelma Berenice Juárez Cano, detalló que en Xalapa hay mínimo unas 50 vacantes por cubrir y a nivel nacional se estima que sean unas mil 900 pendientes por asignar.
"Y somos alrededor de 40 mil empleados a nivel nacional, entonces si permitimos que afecten la jubilación a nuevo ingreso, después pueden afectar la jubilación de los que estamos activos y seguir violentando cláusulas del contrato colectivo", acusó.
La jubilada también consideró que se pretende desmantelar al sindicato, ya que cada vez se contratan a más trabajadores por medio de empresas
outsourcing, que si bien ya está regulada y prohibida la contratación subrogada en el país, en Telmex, según las protestantes, continúa ocurriendo.
"Son los que por menos dinero, sin prestaciones, están ocupando nuestra materia de trabajo, la están haciendo, todo eso para ahorrarse el dinero el señor Slim. El
outsourcing se sigue dando, tan sólo aquí creo que ya hay más personas contratadas por terceros que son los que están trabajando y nos quitan la materia de trabajo a los del sindicato", refirió en la entrevista.
María Elena Ortega apuntó que este paro es una de las acciones que se están tomando a nivel nacional por lo que si se siguen violentando sus derechos laborales, el próximo jueves 21 de julio estallará la huelga.
"Estamos en pláticas desde hace tres años que no se cubren las vacantes, ya ha habido prórrogas desde hace tres años y no ha habido ningún avance", aseveró.
Telefonistas de Orizaba participaron este martes en una falta colectiva nacional para demandar el respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo y se liberen las contrataciones.
Ignacio Ramírez Céspedes, secretario general de la Sección 8 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, recordó que el problema se originó por la pretensión de la empresa de desaparecer el derecho a la jubilación y aplicar únicamente el esquema de afores, lo cual la base ha rechazado de manera rotunda.
Mencionó que esto ha traído otras consecuencias, como la falta de contratación, en donde mil 942 plazas aprobadas se quedaron pendientes ya que la compañía pretende que los nuevos ingresos ya no tengan jubilación.
Agregó que derivado de las movilizaciones, la empresa les ha retenido también el fondo de ahorros, pues alega que se ha impedido a terceros ingresar en las oficinas.
Apenas el pasado día 15, los telefonistas realizaron una movilización ante los palacios municipales de Orizaba y Córdoba.
La actividad de este día, explicó Ramírez Céspedes, consistió en la asistencia a los centros de trabajo pero el personal permaneció afuera.
Aunque muchas de las actividades que ellos desempeñan se vieron afectadas, como las contrataciones y servicios técnicos, los ciudadanos que acudieron pudieron hacer sus pagos.
También en Coatzacoalcos
Trabajadores de TELMEX en Coatzacoalcos, se sumaron al paro de servicio nacional como parte de la exigencia a la empresa de respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.
De acuerdo con el titular del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas Juan Manuel Montiel, este movimiento es un preámbulo al posible para nacional programado para el 21 de julio, fecha dónde la autoridades someterá a revisión la solicitud.
En redes sociales, trabajadores de TELMEX hicieron viral el hashtag #FaltaColectiva para dar a conocer su desconocimiento.
Los manifestantes indicaron que para este movimiento que se llevó a cabo a nivel nacional y por supuesto en la región sur donde se sumaron municipios como Las Choapas y Agua Dulce, todos los participantes usaron ropa negra y roja.
Apenas este viernes se manifestaron en el parque Independencia, en demanda de la violación contractual de Teléfonos de México.
Ahí, Felipe Zermeño Gómez, secretario general de la sección 26, refirió que han estado emplazando a huelga para no resultar afectados, sin embargo la empresa no ha respondido de la misma manera, pues incluso ha aplicado recortes entre los sindicalizados.
“Nosotros no hemos querido tomar una posición radical como si lo ha tomado la empresa, por eso tratamos de agotar la comunicación, pero ahorita estamos en un segundo nivel de resistencia a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, abundó.
Aquel día, el movimiento se replicó en plazas públicas y las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel nacional, además de haberse presentado una comitiva en la mañanera con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los telefonistas, exigieron que se aclaren las inconsistencias en 19 temas que transgreden el marco legal y afectan a los obreros, violentando las garantías de los telefonistas.
Con información de Tania Guzmán y Elizabeth Aviña