Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Telesecundaria de El Tronconal celebró a los muertos con la danza de “La Viejada”

Los alumnos, coordinados por la Directora y la profesora de Danza, ofrecieron un espectáculo para el disfrute de pobladores

Elena Ceballos Mendoza Xalapa, Ver. 07/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con máscaras mojigangas, un zanquero vestido de Jack Skellington y bajo la dirección de la directora María Esther Libreros Ramírez y de la profesora de Danza, María Elena Ceballos Mendoza, los alumnos de la Telesecundaria “Benito Juárez García”, de la localidad de El Tronconal, realizaron un recorrido por las calles de esta comunidad con la danza de “La Viejada”, deteniéndose en cuatro puntos específicos donde se danzó y representó con alegría y dinamismo los espíritus de los muertos, salidos de sus tumbas para reír y bailar en su “Xantolo”.

Las familias del lugar también vistieron a sus niños con máscaras y disfraces, que animados por la sinergia de los jóvenes, se unían a los lados de las cuadrillas o hacían pequeñas bromas al zanquero Jack, que hábilmente jugaba con ellos o los cargaba.

Este grupo de alumnos se preparó, después de sus horarios de clase, para no interferir con las actividades de sus maestras de grupo, logrando sentirse unidos y felices de mantener este recorrido tradicional desde el año 2008, año en el que la directora de la escuela lo inició, y a partir de 2010 y hasta la fecha la profesora María Elena Ceballos contribuye con procesos creativos de danza, donde incluye expresión corporal, traslados dinámicos por el espacio y algunas otras técnicas.



Los elementos de los vestuarios hicieron lucir los movimientos que desarrollaron los jóvenes que portaban las mojigangas, manteniendo el ritmo enérgico y alegre de los sones, trasladándose entre las cuadrillas y conviviendo con familiares y amigos, mientras sus compañeros repartían dulces al público.

Durante el recorrido que inicia y termina en la escuela, siempre estuvieron acompañados por sus dos profesoras, que al igual que ellos se vistieron y danzaron, al mismo tiempo que iban dirigiendo. Un grupo de padres también apoyó maniobrando el carro de sonido, preparando alimentos para los invitados, y resolviendo cualquier situación emergente, siempre en coordinación con las maestras. Este año también hubo un operativo de Seguridad Pública, que apoyó esta colorida y alegre celebración de la tradicional danza de “La Viejada”.

Es edificante saber que esta actividad cultural en danza, ha generado diversos beneficios educativos y culturales; los padres expresan su gusto por ver a sus hijos motivados a asistir después de clase a los ensayos, los jóvenes disfrutan ampliamente la habilidad que su juventud les permite para lograr las secuencias, los pasos, la coordinación entre sus compañeros. Este año participó una jovencita con discapacidad auditiva, y todos sus compañeros la apoyaron para que lograra incluirse en esta actividad plenamente.



Vemos así como la danza puede ejercer cambios y beneficios sociales a través de procesos creativos, que en este caso se enfocaron a la conservación de nuestras tradiciones dentro del contexto de esta escuela.

Así llegamos al final de este gran día cuando los invitados disfrutan de unos ricos tamales que los padres prepararon para ellos, regresan a sus hogares para seguir preparando los altares, los tamales, las ofrendas, con la alegría que el “Xantolo” brinda, reír, llorar y danzar con los muertos.