Al cumplir el segundo día de bloqueo de las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Avith Moctezuma Uscanga, defendió que los docentes no cumplen “comisiones sindicales” sino “gestiones administrativas”.
“Y aclaro: el sindicato no es patrón. Por lo tanto, el sindicato no puede poner en ninguna situación laboral a algún trabajador y quien tiene la situación laboral es el patrón”, dijo.
Refirió que dicho movimiento es en defensa de su organización sindical y se pudo evitar si la titular de la SEV “se hubiese puesto a trabajar”. “Sólo hay asuntos laborales de los trabajadores que, por respeto a su privacidad, no voy a ventilar, pero que ellos pueden conocer en el momento que así lo gusten. Nada tienen que ver todas las calumnias, todas las mentiras, los datos que están proporcionando”, dijo.
Admitió que personal de la Secretaría le exhibió una notificación con fecha 21 de febrero en donde se le instruía a presentarse en su centro de trabajo lo que –afirmó– no tiene ningún valor. Al mismo tiempo, responsabilizó a la titular de la SEV, Claudia Tello, de cualquier represalia en contra de él, su familia o sus agremiados. “Hago responsable a la Secretaria de Educación por cualquier situación que pudiera pasarme a mí, a cualquiera de mi familia o a cualquiera de los compañeros que somos parte del GNTE”, dijo.