Con la intención de ofrecer una segunda oportunidad de vida a los internos que han demostrado que la merecen y que lamentablementepor falta de recursos económicos no han podido salir de la cárcel, el Gobierno estatal signó un convenio de colaboración con la Fundación Telmex para apoyar el pago de sanciones económicas a 87 personas que purgan una pena por un delito no grave y alcanzan el beneficio de la preliberación.
Con este convenio se benefician quienes han cumplido sus deudas con la sociedad y ahora buscan reincorporarse a ella. Por falta de recursos no lo han podido hacer, pues se trata de personas de escasos recursos, principalmente indígenas.
En este sentido, el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa refirió darles el beneficio de la preliberación en apego a la ley estatal 350 de ejecución de sanciones.
“Y así lo hacemos porque estamos convencidos de que el sistema penitenciario debe ser un espacio que brinde la oportunidad de la reinserción social. Con este convenio se busca, también, evitar que la comisión de un delito no grave implique un costo social mayor”, abundó.
En este sentido, dijo que 'honrar honra' y en este caso en donde existe la solidaridad, el apoyo y el respaldo por parte de la iniciativa privada y por parte de un grupo empresarial comprometido con la sociedad veracruzana y con sus causas, es grato firmar este tipo de convenios.
Ya que aseguró que en Veracruz se actúa con total determinación para evitar mayores repercusiones de tipo personal, familiar y social, como podrían ser la desintegración de las familias y la reproducción de conductas delictivas.
“Estas acciones forman parte de una política integral para recomponer nuestro tejido social. El gobierno de Veracruz está consciente que es a través del fortalecimiento de los valores y de los lazos sociales como se pueden evitar conductas de riesgo”, refirió.
Asimismo, aseguró que el Gobierno estatal está comprometido a continuar promoviendo una nueva cultura de la legalidad, en especial entre niños y jóvenes, donde el respeto, la tolerancia y el orden sean la norma.
Por su parte, el director operativo de la Fundación Telmex, Raúl Gerardo Cerón Domínguez, aseguró que ésta es una oportunidad más para trabajar en beneficio de la sociedad veracruzana.
Con el programa “Telmex reintegra” se logrará que las personas que se encuentran en las cárceles del estado cumpliendo alguna pena por delitos menores se reintegren a la vida productiva y a sus familias, “con el compromiso de ser mejores mexicanos y mejores seres humanos”.