Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Teme PRI que veracruzanos no conozcan a sus candidatos

- Representante del tricolor ante el INE advirtió por “desarraigo” debido a nueva geografía distrital

- Además, no va a haber un candidato que ahora “conozca todo el distrito completo”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/03/2024

alcalorpolitico.com

Debido a la nueva geografía distrital vigente en Veracruz, persiste el riesgo de una falta de arraigo de las candidatas y los candidatos con las y los votantes en los distintos municipios de la demarcación.



De acuerdo con la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz, Meztli Talhuitl Rodríguez Anota, dicho desarraigo conduce incluso que una escasa identidad entre candidatos y electores.

“Tenemos municipios en los que la cabecera distrital, y los municipios a los que pertenecen ese distrito, no hay una identificación, aunque todos somos veracruzanos y pertenecemos al mismo Estado no hay una identidad con los demás municipios que pertenecen a ese distrito y mucho menos a la cabecera”.



Citó de ejemplo que un solo distrito puede alojar municipios con una economía diversificada, mientras que el resto de igual demarcación se dedica a otras actividades productivas y culturales.

Puso de ejemplo el Distrito XVII local, que tiene cabecera en Alvarado, un municipio con vocación turística, comercial y pesquera, pero que incluye a los municipios cañeros de Atoyac, Cuitláhuac y Paso del Macho.

Otro ejemplo fue el distrito federal de Emiliano Zapata, que captó a municipios del antiguo distrito federal de Xalapa 8 y de lo que en un tiempo fue el Distrito de Misantla, pero que tiene la cabecera en un sitio con alta actividad agrícola pero abarca municipios turísticos como Naolinco, Jalcomulco y Úrsulo Galván, o de la industria como Apazapan.



“Ya pasó, digo, ya causó estado como el INE redistritó al estado de Veracruz y solo agarró una línea recta y Veracruz ni es plano, ni es recto” ironizó.



Esto dificultará el acceso al cargo y a una representación verdadera en los órganos legislativos, tanto el Congreso del Estado como la Cámara de Diputados.

“Porque no va a haber persona que conozca todo el distrito completo y que el ciudadano se encuentra identificado con su representante”.